La actriz de Hollywood Charlize Theron y el cast de ‘La Vieja Guardia’ nos cuentan detalles en exclusiva de la nueva película de Netflix.
La ganadora de los Premios Óscar, Charlize Theron, regresa a las pantallas con una nueva historia de acción, donde tras ‘Mad Max’ y ‘Atómica’, vuelve a interpretar el rol de una guerrera, esta vez bajo el nombre de Andrómaca de Escitia o ‘Andy’, una histórica heroína con el poder (o quizá maldición) de la inmortalidad.
La Vieja Guardia, es el nombre de la nueva apuesta de Netflix, cuyo estreno está programado para el 10 de julio, y donde además Theron participa como productora. La historia nos centra hacia un grupo secreto de mercenarios unidos por su condición inmortal, quienes llevan siglos luchando bajo las sombras para proteger el mundo. Sin embargo, sus habilidades quedarán expuestas luego de una misión fallida y el secuestro de dos de sus integrantes a manos de un farmacéutico, quien pretende replicar y apoderarse de este poder. Solo el equipo liderado por Andy (Charlize Theron) y Nile (Kiki Layne), podrá ayudar a erradicar esta amenaza.
Por más fantástico que pueda sonar hablar del poder de la inmortalidad, desde el inicio la película nos demuestra su oposición a la idea de que esta sea una situación deseable, dejando en claro que no por ser inmortales, los protagonistas no se verán afectados por el dolor, dejando huellas imborrables de la tragedia inherente de lo que significa ‘vivir para siempre’.
La historia de la Vieja Guardia (nombre de esta agrupación), se basa en el cómic del mismo nombre creado por Greg Rucka y Leandro Fernández, donde este grupo de mercenarios es conformado por: Joe (Marwan Kenzari), Nicky (Luca Marinelli), Booker (Matthias Schoenarts), Nile (Kiki Layne) y Andy (Charlize Theron), siendo esta última la líder y sobre todo el miembro más antiguo de la banda.
Para Charlize, una de las principales motivaciones de Andy para seguir luchando es su equipo ‘Ellos son su única familia y la razón por la que sigue existiendo. Luchan por lo que consideran es el bien mayor: mejorar la sociedad y el mundo y proteger a quienes más lo necesitan’. Sin embargo, el paso de los siglos y el perder a seres queridos en toda su vida, es algo que le está trayendo consecuencias. ‘Su inmortalidad hace que se sienta cansada y frustrada, y, cuando la conocemos, no está convencida de continuar luchando, ya que parece no haber hecho ninguna diferencia en todo este tiempo”.
Para construir su personaje Theron se basó por completo en los cómics, que fueron de especial ayuda para entender quién era Andrómaca de Esticia “Tener un personaje basado en un cómic fue de gran ayuda, ya que me dio libertad para poder entender qué se siente ser ella. Es un personaje disruptivo. Desde el comienzo de la historia se encuentra buscándose a sí misma y cuestionando quién es realmente o si aún le queda algo de humanidad. Luego descubrimos que se encuentra atrapada dentro de alguien que por años, décadas y hasta siglos ha estado poniendo paredes tras paredes para protegerse emocionalmente, pero ahora todo se encuentra desmoronándose y se enfrenta a un nuevo nivel de vulnerabilidad. Fue realmente interesante para mi porque el reto estuvo en hacer su historia interesante y atrapar a los espectadores por su fortaleza, no para que sientan lástima, si no para que sea un personaje al que puedas ver crecer y desarrollarse”, añade la destacada actriz de Hollywood.
KiKi Layne da vida a la integrante más nueva del equipo: una marine al momento de “renacer” y una bebé en los ojos de sus nuevos compañeros. “Andy le enseña a Nile cómo será su nueva vida de inmortal, cómo navegarla, cómo usar su poder y lo que significa, las cosas positivas y las negativas —explica la directora Gina Prince-Bythewood—. Pero Nile tiene esta bondad innata y la creencia de que estamos aquí por una razón, cosas que Andy necesita recordar”.
“Cuando leí el cómic y supe más sobre Nile, pensé que sería interesante explorar la fortaleza juvenil que tiene —dice Layne—. Aceptar que esta es su nueva familia, consagrarse a ellos y aprender a aceptar este compromiso es una gran parte de su historia en la película. Nile tiene un carácter fuerte, pero también está pasando por los avatares de ser joven… en este caso extremadamente joven en comparación con las personas que está conociendo. También me encanta que la historia se enfoque en mujeres. Le da mucha más alma y profundidad”.
Por otro lado, Matthias Schoenaerts, interpreta a Booker, un soldado de la era napoleónica cuyo desencanto con la vida solo se compara al de Andy, alguien que ve su inmortalidad como una maldición, más que como un don.
“Booker es alguien que de verdad quiere recordar cómo es tener una vida estructurada, con un inicio, un medio y un final, que quiere experimentar sensaciones reales de conexión e interacción —dice Schoenaerts sobre su personaje—. Él va por este mundo completamente solo y ha perdido todo lo que en algún momento le importó; está en un viaje solitario por la eternidad”, señala el actor belga.
Marcando un gran contraste con estos personajes, se encuentra Joe (Marwan Kenzari), un soldado del Oriente Medio que conoce a su amado inmortal, Nicky, interpretado por el actor italiano Luca Marinelli cuando pelean en bandos opuestos durante las Cruzadas. Son almas gemelas que, sin importar la época en la que se conocieron, descubrieron su inmortalidad y, al mismo tiempo, empezaron a sentir un amor que se ha mantenido vivo por más de mil años.
“Joe y Nicky nacieron en una era de odio religioso exacerbado. Su destino era ser enemigos eternos, pero lo que descubrieron uno en el otro fue el amor verdadero, que juntos son mejores que cuando están separados. Eso los hace los inmortales más adaptados de todos”, sostiene Greg Rucka, creador de la historia.
Por su parte, Marinelli aclara: “Nicky es un alma tranquila y muy sabia, pero también tiene un fuego interior. Lo que me encanta de su historia es que estaba participando en uno de los sucesos más horrendos de la historia, las Cruzadas, y fue allí que encontró una de las cosas más bellas de su vida, su amor, su hombre, Joe. Pensarlo me deja sin palabras”.
“Me sentí inmediatamente atraído al hecho de que Joe y Nicky se comportan como lo harían en el mundo moderno, pero tienen siglos de edad —dice Kenzari—. Creo que es misterioso y original. Joe tiene esta relación simbiótica con Nicky, y hay una escena en particular donde trata de explicar su relación. Fue eso lo que me convenció”.
Skydance fue quien presentó el proyecto a Charlize y a su compañía de producción, ‘Denver & Delilah Films’, y para ella fue el realismo de la historia lo que llamó su atención: “Como compañía, hemos estado buscando un proyecto como este desde hace mucho”, comenta. Ella y Prince-Bythewood se pusieron en contacto y descubrieron de inmediato que tenían las mismas ideas. “Queríamos que esta fuera una película de acción trepidante, y que se sintiera fresca y original, que no sacrificara el alma y el dramatismo de la historia central. Nos propusimos hacer una película real y dinámica, con personajes y problemas que no hemos visto antes en el género”.
Lo que diferencia a la Vieja Guardia del resto de los superhéroes en las películas es que no son dioses —indica Theron—. Nunca presumen ni exponen su inmortalidad. Tienen personalidades reales, con humor y emoción”.
El elenco entrenó con los coordinadores de escenas de riesgo Brycen Counts y Adam Kirley (Pantera Negra; Spider-Man: De regreso a casa) y el coordinador de peleas Danny Hernandez (John Wick; Avengers: Endgame) para interpretar de manera verídica a soldados que dominan múltiples estilos de combate mano a mano y pueden cambiar entre armas antiguas y modernas sin dificultad. Inclusive para Charlize, quien tiene extensa experiencia en películas con varias escenas de acción, La vieja guardia representó un nuevo nivel de exigencia. “Entrené por cinco días a la semana por alrededor de cuatro meses antes del inicio de la filmación. Hice una mezcla de acondicionamiento físico y entrenamiento de combate —dice Charlize—. El proceso fue diferente porque gran parte del combate en la película implicaba usar un tipo de hacha. Nunca me han entrenado para usar un arma como esta. También aprendí muchas técnicas que vienen de diferentes estilos de combate; no les voy a mentir, fue muy difícil”. La Vieja Guardia, liderada por dos personajes femeninos fuertes, busca romper estereotipos este 10 de julio donde estrena a nivel mundial a través de Netflix.
Escribe: Francesca Carrillo