Nico Castro, bartender peruano, tiene más de 20 años de experiencia y ha sido el ganador del World Class Perú 2018 y puesto 14 en el World class global (Berlín).
El boom del té en Latinoamérica despegó a partir del año 2010. En nuestro país, por diferentes razones, ha tenido un progreso distinto, podemos decir que desde el año 2015 se aprecia un avance exponencial de emprendimientos locales junto con el nacimiento de lugares especializados para tomar el té.
En este contexto inaugura Ché Chá en el 2019 con el objetivo de revolucionar la cultura del té en nuestro país y revalorizar el uso y consumo de tés peruanos. Como nos cuenta Nico Castro, líder y socio fundador de Ché chá “Es un oasis urbano que te invita a conectar con lo que más te importa”. De hecho, además de ser un lugar de confort, en Ché chá son pioneros en el uso del té para la coctelería. Por un lado, la forma: cristalería fina, presentaciones minimalistas pero llenas de color y sabor; por otro, el equilibrio en las recetas y el distintivo uso de bitters aromáticos en spray para resaltar la experiencia llevándola a un siguiente nivel. “Tenía la idea de que el té por ahí estaba etiquetado con el té inglés, el té caliente, en algunos lugares no se estaba prestando suficiente atención a la versatilidad de este ingrediente, tampoco a la estética de las presentaciones” continúa Nico.
Otro detalle importante en la coctelería de Ché Chá es la introducción de bebidas con baja gradación alcohólica “Nos propusimos el disfrute de la coctelería desde otro lugar, cuanto menos gradación alcohólica mayor posibilidad de probar variedad de cócteles y las virtudes del té con todos su beneficios” concluye Nico.
Ché Chá se ha convertido en una parada imperdible para los tea lovers y los amantes de la buena coctelería. Nico nos comparte dos recetas que están actualmente en la carta: Celebration y Basilisco. Si les interesa saber más pueden revisar la entrevista completa en el IG de la revista Cocktail.
Ingredientes para Cocktail Basilisco:
1 oz gin
2 oz matcha
3/4 limón
1/2 jarabe simple
Albahaca fresca
Completar con agua tónica
Preparación:
Macerar la albahaca con el jarabe y el limón, agregar hielo, matcha y gin. Componer con la cuchara. Completar con agua tónica. Decorar con albahaca y una flor comestible. Si desean conseguir mayor intensidad herbal y textura más homogénea, batirlo en la coctelera con hojas de albahaca, servirlo en vaso con hielo y completar con el agua tónica.
Escribe: Mariana Hidalgo (Elefanté) @amaru__lunar