El cacao peruano gana espacio en el mercado mundial, no sólo por su calidad como materia prima, sino también por su excelencia en la elaboración de chocolates.

A nivel mundial, según IMARC Group el consumo de chocolate se ha disparado y se prevé que crezca a una tasa compuesta anual de alrededor 5% durante el período 2021-2026, cifra que resulta alentadora para la industria chocolatera mundial.

En la actualidad, la Unión Europea y América del Norte representan el 60% del consumo mundial de chocolate, no obstante Asia y América Latina está aumentando rápidamente su consumo. Para IMARC Group, este significativo aumento podría atribuirse a una o más de las siguientes razones: crecimiento en la industria de alimentos y bebidas, preferencia del consumidor por los chocolates moldeados y/o el aumento de la conciencia sobre los beneficios para la salud de consumir chocolate negro. A lo que podríamos sumar una mayor disponibilidad de marcas por el efecto del crecimiento de la producción artesanal de chocolate.

Fuente: Ibérica

En el Perú, el chocolate es un producto estratégico para la economía peruana, en parte, por el rol de la industria de confitería que impulsa al chocolate y en parte por las bebidas chocolatadas, segundas en el segmento de bebidas calientes, y por encima del café y debajo de los mates. Así, la brecha entre la producción y el consumo de chocolate representará una oportunidad para una industria que ha comenzado a diversificarse y consolidarse.

De acuerdo a un estudio realizado por la National Confectioners Association & Fine Chocolate Industry Association en el 2019, 9 de cada 10 consumidores creen que ellos mismos son responsables de llevar un estilo de vida equilibrado en el que el chocolate tiene un rol establecido. 

Entonces, es importante reconocer que el chocolate peruano tiene una gran variedad de oferta para cada momento del consumidor, ya sea como parte de un regalo, un momento de placer propio o como parte de su estilo de vida. 

Fuente: Cacaosuyo

Las distintas regiones de cultivo de cacao es lo que diferencia a un chocolate peruano. Existen muchas marcas en el mercado peruano para degustar, desde barras que se venden en pequeñas fincas familiares, hasta cajas de trufas disponibles en los supermercados. Sin embargo, si se habla de tendencias, es importante resaltar el creciente interés que se tiene por un chocolate fino peruano.

Según el Centre for the Promotion of Imports from developing countries (CBI), el chocolate de origen único se está volviendo más popular, atrayendo fuertes ventas y una alta satisfacción del producto entre los consumidores.

Para Marcelo Gutierrez, experto en cacao y chocolate, Perú es un país que lidera la cultura chocolatera fina a nivel mundial. En este sentido, se debe aprovechar la oportunidad de difundir las características del cacao que permiten este liderazgo. Samir Giha, sostuvo en la 23 Convención de Cacao y Chocolate 4 principales características:

  • Es el centro genético mundial del cacao
  • Se tiene una producción de cacao orgánico
  • Es un país de cacao sostenible
  • La aventura de sabores interminables por las variedades genéticas y de origen

De acuerdo al International Chocolate Awards el mejor chocolate del mundo 2020/2021 es peruano. Cacaosuyo fue premiado como campeón de campeones (Overall winner) en las categorías de chocolate oscuro y chocolate con leche.


Samir Giha, CEO de Cacaosuyo, comentó: “Se puede decir que el cacao del Perú fue el ganador más grande en esta edición, pues los principales premios se otorgaron a marcas peruanas y chocolateros de diferentes partes del mundo que elaboraron sus chocolates con cacao de origen genético peruano”.

En esta línea se reconoce el trabajo que hace la industria en la promoción del Salón del Cacao y Chocolate al realzar el valor del cacao peruano como un producto originario y de alta diversidad genética.

Esta edición 2021 se realizará de manera virtual del 15 al 3 de octubre y de presencialmente del 30 de septiembre al 3 de octubre.

Escribe: CPCC