La ciberdelincuencia es una de las modalidades de robo más comunes. Aprender a proteger información confidencial y demás activos digitales evitará pérdidas millonarias en las corporaciones y daños muy drásticos en las pymes.

La era digital ha traído consigo innumerables beneficios para la grande y pequeña empresa alrededor del mundo, brindando soluciones rápidas y disminuyendo el tiempo en procesos que antes podían durar horas y ahora se puede realizar en minutos. Sin embargo, esta revolución tecnológica se ha visto como una oportunidad para los ciberdelincuentes, haciendo de las estafas, robo de datos y fraudes en internet la forma más común de poner en riesgo una empresa, ya que involucra información confidencial de clientes y proveedores, así como patentes y data sensible.

Por eso, Iván Goicochea CEO & Founder de Xpartans comparte tres formas de prevenir un ataque cibernético:

  1. Evitar hacer click en noticias o comunicaciones maliciosas: Es importante determinar el tipo de contenido enviado al correo electrónico que pueda ser motivo de robo de datos. Esta estrategia se conoce como “ingeniería social”, la cual es usada frecuentemente por los hackers, consiste en enviar información que active reacciones emocionales en el usuario e invite a colocar credenciales y hacer click en enlaces sospechosos. Uno de los casos más comunes son aquellos correos de supuestas entidades bancarias que solicitan revalidar datos, otorgando algún premio o beneficio. Por eso, es importante poder concientizar a toda la empresa sobre esta modalidad de ciberdelincuencia para anteponerse ante cualquier situación que ponga en peligro la estabilidad de la empresa.
  • Asesorarse con especialistas: Contar con profesionales que guíen y orienten a los diferentes equipos de trabajo de la empresa en ciberseguridad resulta beneficioso a largo plazo, ya que dichos expertos tienen como objetivo principal mitigar los principales puntos de ataque de la compañía a través de soluciones permanentes y gestionadas. Para ello, como primer paso se debe realizar un diagnóstico que permita determinar el estado actual de la corporación y obtener una visión 360 de las necesidades y falencias de este. La clave es contar con acompañamiento especializado 24/7, solo así se podrá garantizar la protección de la operación.
  • Encripta los datos: Una de las formas más comunes de proteger la información corporativa es a través de la encriptación de datos. Este proceso hace posible que la data sea ilegible, alterando su orden a través de un algoritmo que modifica los bits. Sin embargo, este proceso no garantiza seguridad total en los sistemas de la empresa. Se sugiere junto con este proceso, implementar la protección de hardware y asesorías en el uso de herramientas de ciberseguridad a medida de cada empresa que pueden ofrecer los especialistas. De esta manera, se podrá contar con una gestión robusta en materia de ciberseguridad.