Ser piloto de Fórmula 1 es un privilegio solo alcanzable para los mejores del mundo. Pero todavía más difícil es tener éxito y destacar entre la parrilla, ganar carreras y alzarte con campeonatos mundiales. Si eres uno de ellos, tal vez tengas el privilegio añadido de recibir un coche con tu propio nombre, como es el caso de los cinco siguientes modelos. La máxima competición es un terreno duro que forja nombres legendarios y hace sacar lo mejor de los que toman partido en ella, sean pilotos, ingenieros o marcas. Es también un campo de pruebas donde la ultimísima tecnología es el día a día y que, tal vez tiempo después, los ingenieros puedan aplicar a los vehículos de calle. Son numerosas las ocasiones en las que un piloto ha ayudado en el desarrollo de un coche, como Ayrton Senna con el Honda NSX o Michael Schumacher con los Ferrari de comienzos de siglo. Pero son las hazañas en la pista las que hacen que el nombre de un piloto sea el que dé el salto de los circuitos a la calle, algo que ha ocurrido en contadísimas ocasiones y que nos ha regalado joyas como las que vienen a continuación:

MERCEDES-BENZ SLR STIRLING MOSS

El pasado fin de semana recibimos la triste noticia del fallecimiento de Stirling Moss, uno de los últimos pilotos de ‘la vieja escuela’ que quedaban con nosotros, todo un as del volante y con una vida dedicada enteramente al automovilismo. Aunque no logró ningún campeonato de Fórmula 1 y se quedó a las puertas con cuatro subcampeonatos, sus mayores éxitos llegaron de la mano de la firma de la estrella en otras competiciones como la Mille Miglia. Por ello, en 2009 decidieron homenajearle con la versión más especial de su modelo más deportivo, el SLR desarrollado en conjunción con McLaren. El Mercedes-Benz SLR Stirling Moss era una ‘barqueta’, es decir, un coche descapotable sin parabrisas que llegó diez años antes que las actuales, tales como los Ferrari SP1 y SP2, McLaren Elva o Aston Martin V12 Speedster. Equipaba un motor V8 de 5.4 litros con turbocompresor modificado para ofrecer 650 caballos y se limitó a tan solo 75 unidades a un precio de 750.000 euros. Ello lo convertía en el descapotable más rápido del momento, con una punta de 350 kilómetros/hora. Actualmente, una unidad en subasta puede alcanzar un valor cercano a los tres millones de euros.

INFINITI FX45 VETTEL EDITION

La marca de lujo de Nissan fue patrocinador importante de Red Bull, sobre todo durante la época triunfal en que Sebastian Vettel se llevó cuatro campeonatos mundiales consecutivos. En 2012, con motivo del tercer oro, decidió conmemorarlo con esta edición especial. El propio Vettel participó en el desarrollo de esta versión para que ofreciese unas prestaciones al volante de auténtico deportivo en una época en que la suma de SUV y deportividad no estaba todavía en plena ebullición. Contaba con una aerodinámica trabajada y su motor V8 ofrecía también unas prestaciones mejoradas con respecto al modelo básico, con 420 caballos y una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,6 segundos. Se limitó a 150 unidades a un precio cercano a los 120.000 euros y sí, el propio Vettel interactuó con cada uno de los compradores durante las entregas producidas en el mes de marzo de 2013. A España llegaron tres ejemplares.

FIAT STILO SCHUMACHER EDITION

recibió ningún modelo o edición especial de la mano de Ferrari, los honores llegaron con una versión del compacto que la firma Fiat tuvo en producción durante la primera década de presente siglo, el Stilo. Su fabricación tuvo lugar entre 2004 y 2006, se limitó a 3.500 unidades y, según la región del mundo en que se vendía, montaba un motor distinto. En Europa equipaba un motor Diesel de 140 o 150 caballos, mientras que en Sudamérica el elegido era uno de gasolina, cinco cilindros y 170 caballos que incluso lucía emblemas de Abarth. En el caso de Inglaterra, la conocida empresa Prodrive fue la encargada de venderla, con el mencionado motor de gasolina y distintas modificaciones tanto en suspensión como acabados interiores y exteriores. Tan solo se hicieron 200 unidades. Como curiosidad, no fue el primer modelo de Fiat en recibir el apellido del piloto alemán. En 2001, para conmemorar el primer título con la Scuderia Ferrari, se lanzó el Fiat Seicento Schumacher Sporting, cuya característica era que montaba frenos ABS y un kit estético de Abarth.

MCLAREN SENNA

Es el único modelo de esta lista que no se trata de una versión especial sino de un modelo nuevo. Además, es el único de todos ellos cuyo piloto ‘donante’ no ha podido verlo en vida. Se trata del McLaren Senna, en homenaje al legendario Ayrton Senna, que ganó con la escudiería británica un total de tres campeonatos mundiales entre 1988 y 1993. Su corazón es un V8 biturbo de 4.0 litros con 800 caballos y cuyo precio es de 850.000 euros pero lo más llamativo es su extrema aerodinámica, que es además activa en ciertos elementos. Hasta la fecha tiene cuatro variantes distintas: la básica, las versiones especiales LM y Can-Am y el GT-R orientado al circuito con 824 caballos y 200 kilos más de apoyo aerodinámico que su homólogo de calle. Todavía se vende, pero su producción estará limitada a tan solo 500 unidades. No obstante, ya ha habido unidades en subasta cuyo valor estimado ha superado el millón y medio de euros.

FERRARI 599 HGTE FERNANDO ALONSO EDITION

No es Schumacher sino Fernando Alonso quien obtuvo una edición especial de un modelo de la firma del ‘cavallino rampante’. Esta edición recuerda la primera victoria de un Ferrari en la máxima categoría, concretamente la lograda por José Froilán González, piloto argentino, en el Gran Premio de Inglaterra celebrado en Silverstone en 1951. Justo 60 años después, Alonso repitió la hazaña, por lo que Ferrari decidió celebrarlo con una edición especial del 599. Está basada en la variante HGTE –’Handling Gran Turismo Evoluzione’–, que equipaba un nuevo sistema de suspensiones más firmes y mejoras en la caja de cambios para incrementar su dinamismo. La versión de Alonso mostraba un esquema estético propio y un interior completamente personalizable. Se fabricaron 40 unidades, por las que, actualmente, algunos vendedores especializados piden hasta más de medio millón de euros.