En la moda, todo vuelve, y la indumentaria deportiva no ha sido ajena a esta popular afirmación. Sin embargo, mientras la tendencia de regreso a los 90’s favoreció el resurgimiento de algunas icónicas marcas, otras terminaron de ver el ocaso.
Empecemos por Reebok, la empresa fundada en 1958 por un zapatero inglés en Bolton, Reino Unido, que rápidamente se hizo un lugar en el mercado. Aunque primero ganó la preferencia de los corredores, luego incursionó en calzados que se convirtieron en verdaderos símbolos de estilo.
En los años ochenta, la marca captó los ojos de todo el público femenino al diseñar el primer par de zapatillas específicamente para mujeres. Fue uno de esos primeros modelos el que se coló en los premios Emmy de 1985. Ese año, la actriz estadounidense Cybill Sheperd dio de qué hablar al posar en la alfombra roja con zapatillas anaranjadas. Según ella, cuando apareció en el evento “la mitad de las chicas estaban celosas por lo cómoda que estaba”, y la otra mitad la amó por ser honesta con su cuerpo.
Pero, los resultados obtenidos no fueron los esperados. El pasado 2020, las ventas de Reebok cayeron en 19% hasta los 1 400 millones de euros, cifra que no alcanza la mitad de los 3 000 millones que obtuvo en 2005. Ante ello, en febrero de este año, Adidas anunció su intención de vender la marca que compró hace 15 años. Finalmente, en agosto, se concretó la venta al grupo norteamericano Authentic Brands.
Lo último causa sorpresa cuando vivimos una etapa de back to the 90’s que benefició a marcas que, como Reebok, fueron un hit en esos años. Entre estas, no podemos dejar de lado a Fila, que cambió su estrategia para atraer consumidores más jóvenes y trajo de entre los muertos a las populares Fila Disruptor en color blanco. Además de ver estas zapatillas como parte del styling de muchas influencers, volvimos a ver celebridades, como Rihanna o Rita Ora, con ropa de la marca en sus apariciones públicas.
Pero los comebacks no solo fueron realizados por firmas que estaban casi en el olvido, sino también por las líderes del mercado. La propia Adidas aplicó la estrategia del renacimiento de los clásicos devolviendo a las Stan Smith a las tiendas. Es así como este modelo de calzado se volvió un básico infaltable gracias a su simpleza y versatilidad. Además de ver estas zapatillas en todas las cuentas de moda de Instagram, grandes figuras públicas las eligieron para complementar sus outfits de “diario”, pero también de algunas alfombras rojas.
Nike continúa liderando las ventas en el campo de las prendas deportivas. Su “just do it” es imposible de olvidar tras ver a los principales atletas —como Michael Jordan, Cristiano Ronaldo, o Maria Sharapova— usando su indumentaria. Aunque suelen apostar por la innovación tecnológica de su calzado, no han desaprovechado la posibilidad de traer de vuelta las Nike Cortez, más conocidas como las zapatillas que usó Forrest Gump. En una versión un poco más ligera y con colores más atrevidos, es definitivamente otro de los clásicos atemporales.
Indudablemente, los modelos más icónicos de calzado deportivo trascienden el paso del tiempo ¿Qué otras zapatillas regresarán para quedarse?
Escribe: Lucía Mayandía Medina (@lucia.mayandia01)