Claudia Serpa es de una familia que también se ha dedicado a la música.  Actualmente es una cantante que también se ha desarrollado en el ámbito televisivo. Ha participado en reconocidos concursos de canto como La Voz, estuvo en realitys de competencia, reporteò en La noche es Mía y fue parte del elenco de El Wasap de JB.

“Desde los 8 años me fascinaba cantar. Imitaba a muchos artistas como Britney Spears,  Christina Aguilera e incluso a cantantes de la cumbia que estaban de moda como Rossy War. Fue mi abuela quien me incentivaba en mis inicios, por ello, permanezco en este mundo musical donde dìa a dìa evolucionó y sigo aprendiendo”. 

Claudia ha sido extrovertida desde muy joven. Tan solo con 13 años bailaba en el programa “Habacilar” de Raúl Romero. Siempre ha estado innovando y creando proyectos para transmitir su talento al público. Así a los 17 años tuvo su primera banda de rock, con la que puedo conseguir cierta popularidad hasta llegar a la televisión. Es en La Voz donde destaca gracias a sus melodías y a los consejos que un maestro de la música como “El puma” José Luis Rodríguez le brindaba. 

La versatilidad en los medios le han dado a Claudia la posibilidad de explorar un poco de cada rama de las comunicaciones. “Desde muy pequeña me gusto la televisión, estar en contacto con la gente. He cantado, hice de reportera en La Noche es Mìa y Al sexto Dìa donde pude hacer crónicas periodísticas y me dio la oportunidad crecer en el mundo del periodismo”. Tiempo después empezó a estudiar actuación y se abrió la puerta de “El Wasap de JB. Programa que le ha servido para pulir y nutrir su talento en la actuación, ya que pudo laborar con personajes experimentados. Sin embargo, en ocasiones el programa se ha visto en polémicas debido al contenido o situaciones que sucedían. “Es difícil estar en un medio como el de nosotros, en el camino aprendemos que hay gente que no nos conoce y solo actuamos. Estamos dentro de un personaje. Todo trabajo es serio, la comicidad es muy complicada y es un reto poder llegar a hacer reír al pùblico”. 

Actualmente, una multifacética Claudia tiene dos proyectos musicales que es el de un cover y un tema. Si bien desde el comienzo de su carrera apostó por la música, los caminos de la vida la han llevado en paralelo a estar ligada a la televisión. Sin embargo, después de mucho tiempo su enfoque está en totalidad a su carrera musical. 

“Me gusta lo bailable, el pop, escuchò desde Yatra hasta Jossimar. La carrera poderosa de Hèctor Lavoe me encanta. Daddy Yankee sin duda es un referente, al igual que otros artistas contemporáneos que abren un mercado diferente en la música y en especial también para las mujeres”. De alguna manera artistas como Karol G, Becky G y Natti Natasha incentivan a que muchas se inspiren y poco a poco se acabe de manera conjunta ese pensamiento arcaico del no poder generar contenido o ser criticadas por una sociedad aún machista.

La cantante junto con Alvaro Rod acaba de lanzar un cover (“Señorita”) la semana pasada, teniendo gran aceptación del público. Claudia se encontraba produciendo canciones antes de la pandemia y en estos meses tuvo que reestructurar el plan. Una de las canciones que iba a lanzar se viò pausada debido a la pandemia. Reinventándose como artista consiguió grabar el cover desde casa. Aquella versatilidad que mencionamos ha sido importante en el medio artístico para ella. A su vez, las redes le están sirviendo para poder enseñarle a la gente su talento.

Brenda y Gabriela son sus hermanas, con las que a futuro y culminada la pandemia quieren dar clases de canto, baile, corporalidad y actuación, siendo esa la meta familiar. Este aislamiento también le ha servido a Claudia para seguir en su camino de concientizar a las personas al cuidado del medio ambiente. “Soy ambientalista y al salir de esta situación debemos cambiar nuestros hábitos. Empecemos por reciclar en casa y cuidar de este mundo donde solo estamos de invitados y no somos dueños”. 

Cabe mencionar que en el 2015 Claudia estuvo en México por dos años, estudiando actuación en instalaciones de jerarquía como Televisa y en España promocionando una canción. “Si considero que podría salir nuevamente, arriesgarme a ver nuevos horizontes”. Intentando aprovechar de la mejor manera la coyuntura quiere seguir haciendo una buena base musical. Posteriormente buscará internacionalizarse y llegar a mercados mucho más grandes. 

Escribe: Piero M. Flores Quiroz.