La cuarta temporada de “Cobra Kai” se estrenó el último día del año 2021 y desde su lanzamiento, a vísperas del 2022, se mantiene en el ‘top 10′ de Netflix en nuestro país. 

La tercera temporada de la serie concluyó con la unión de Johnny Lawrence (William Zabka) y Daniel LaRusso (Ralph Macchio) en contra de John Kreese (Martin Kove), y con un trato de por medio, en donde, los dos primeros, cansados de todos los acontecimientos de violencia por parte de los pupilos del dojo de ‘Cobra Kai’, acordaron que el dojo perdedor en el torneo de ‘All Valley’ debía dejar para siempre las enseñanzas de karate. 

Los episodios de, la que considero, la mejor temporada de la serie, muestran la conflictiva relación de los protagonistas (Lawrence y LaRusso) al intentar unificar sus diferentes técnicas de karate, combinando las enseñanzas del dojo ‘Colmillo de Águila’ con las técnicas de la vieja escuela ‘Miyagi-Do’ con la finalidad de derrotar a Kreese. Sin embargo, no resulta como ellos esperaban debido a que ambos creen que su método es el adecuado, lo cual genera diferencias, ya que a pesar de que Lawrence aprende estrategias defensivas y LaRusso aprende cómo atacar, e incluso, sus estudiantes aprenden a ver lo positivo de ambos estilos de karate, la rivalidad de los dos senseis provoca que la endeble alianza termine. 

Por su parte, el sensei Kreese decide llamar a un viejo amigo para que lo ayude a ganar el torneo, poniendo en práctica y enseñando todo lo que ellos aprendieron de jóvenes. Terry Silver (Thomas Ian Griffith) regresa a escena tras ser el villano en «Karate Kid 3», algo que Johnny y Daniel no se esperaban. El personaje tarda en cobrar importancia durante la temporada, pero la va adquiriendo con el paso de los episodios. Esta unión los hace cada vez más fuertes, debido a que Terry se asegura de no cometer los errores del pasado y utiliza su dinero para implementar el dojo y atraer más estudiantes. No obstante, a medida que avanza la serie, estos viejos amigos también muestran algunas diferencias. 

Esas alianzas, los giros inesperados, el humor y la nostalgia atada a la historia de acción provocan que el público conecte con la serie y también con los personajes. Uno de los que logró conectar con el público es Kenny (Dallas Young), un nuevo personaje que juega un papel relevante en la temporada y, seguramente, tendrá mucho más que aportar en la quinta entrega que, al parecer, no será la última según las declaraciones del año pasado de uno de los productores y showrunners de la serie. 

«No estamos escribiendo el final de la serie en este momento. No podemos creer que hayamos filmado dos temporadas de la serie este año. En nuestras mentes, es una locura saber lo adelantados que estamos en la historia. La temporada 5 es otra temporada enorme con muchos sabores nuevos y muchas cosas que aún no se han visto en la serie. Y no es el final”, mencionó Josh Heald.

Cabe recordar que la quinta temporada de la serie fue grabada entre septiembre y diciembre de 2021. Aún se desconocen detalles de los nuevos episodios. Lo único seguro es que la quinta no será la última entrega de esta secuela de “Karate Kid”, tras ampliarse los hilos narrativos del programa en la cuarta parte, con la inclusión de nuevos personajes y nuevas dificultades para Johnny, Daniel y compañía. 

El último de los diez episodios se encarga de sentar las bases para lo que está por venir. Para bien y para mal, parece que algunos personajes van a afrontar situaciones muy diferentes, pero habrá que ver si eso se materializa en la siguiente temporada. 

La serie que nació como una continuación de las películas de “Karate Kid» ha sido un éxito rotundo en Netflix y su cuarta temporada ha dejado a los fans expectantes con ganas de que se estrene la próxima. Si aún no la has visto, ¿Qué esperas para hacerlo?

Escribe: Eduardo Araujo (@eduaraujoruiz)