Ya está disponible en AMAZON PRIME y es una fuerte candidata para llevarse la estatuilla Óscar a mejor película.

La película CODA es como un licor dulce y trepador, no te das cuenta en qué momento, te embriagó. Todo parece muy sencillo en esta historia de una familia donde el papá, la mamá y el hermano mayor son sordos y la hija menor, no. Ellos son gente modesta que se dedica a la pesca y ella, un bicho raro que ha acumulado la discriminación por su familia.

Sin embargo, esta no es una película de inclusión ni discapacitados, es una película sobre las expresiones misteriosas del amor. Como decía al inicio, la trama va trepando niveles de intensidad de manera imperceptible y eso creo que lo debemos al lenguaje de señas con el que se comunican nuestros protagonistas. La ausencia de palabras sonoras y solo percibir los gestos que acompañan a las manos, nos van sensibilizando de una manera que no estamos acostumbrado en nuestra vida diaria y por eso, es tan efectiva sobre el final.

CODA saca al sol, nuestros sentimientos sin llegar al tono melodramático. Es un film que se mantiene en un nivel casi cotidiano, sin grandes giros en la historia. Todo es natural, aparentemente, pero lo que no tiene de historia, la directora lo ha sabido compensar en expresividad emocional muda y pura.

Cuando las palabras no alcanzan, todo tu ser comunica: un gesto, un silencio, unos ojos bien abiertos, la tensión en las manos, una respiración agitada o sosegada.

En fin, creo que estamos ante una película bella y sencilla. Esas que deseamos ver un viernes por la noche sin planes. Nos moviliza silenciosamente y tiene la gran virtud de generar una catarsis positiva que te deja un buen sabor en el alma. Ningún discurso políticamente correcto ni lecciones de moralinas empáticas y tolerantes. Es simplemente como en la vida.

CURIOSIDADES SOBRE LA PELÍCULA

  1. Su nombre CODA viene de “Child of deaf adults”, que en español significa “Hijo de padres sordos”.
  2. La cinta es un remake de La familia Bélier (2014), cinta francesa dirigida por Eric Lartigau.
  3. La película está nominada a los premios Óscar 2022 por mejor película, actor de reparto y guion adaptado.
  4. Los actores que interpretan al papá, la mamá y el hermano de la protagonista son actores sordos en la vida real. Troy Kotsur es el que está nominado a mejor actor de reparto en los premios Óscar. Marlee Matlin ya ha ganado el Óscar y el Globo de Oro como Mejor Actriz en 1986, por la película Te amaré en silencio (Children of a Lesser God) con el recientemente fallecido William Hurt.
  5. Sian Heder, director de la película y la protagonista Emilia Jones aprendieron lenguaje de señas para poder comunicarse con los demás protagonistas, que son sordos en la vida real.
  6. La canción principal es una canción de Joni Mitchell, “Both side, now” interpretada por la protagonista Ruby (Emlia Jones).

Sobre el autor:

Héctor Makishi Matsuda es filósofo y comunicador social. Sus intereses están orientados en la gestión cultural y eso lo ha llevado por variadas experiencias como director de revistas culturales e intelectuales y productor artísticos de conciertos con Luis Alberto Spinetta y Nito Mestre. Ha sido docente de filosofía y latín en centros educativos en Buenos Aires y Guayaquil.

Tiene un blog de crítica audiovisual “Cine consentido” y actualmente, es presidente de la Asociación Civil sin fines de lucro “Ágora” que se dedica a la formación juvenil en temas de Humanidades.

Escribe: Héctor Makishi (@mc.ishi)