Colombia se posiciona como el país más feliz del mundo, convirtiéndose en el destino ideal de turismo sudamericano. Conoce más de las bondades del país cafetero y qué hacer en tu próximo viaje hacia sus tierras.
A pesar de las crisis, Colombia sigue siendo sinónimo de alegría. Esto se confirma con la última encuesta de Gallup International, que reveló que el 83% de los ciudadanos se sienten felices o muy felices de vivir en el país.
El ejercicio estadístico midió el índice de felicidad en 44 Estados del mundo durante los meses de noviembre y diciembre. Aunque se esperaría que los territorios más desarrollados lideren el ranking, el director de la firma encuestadora afirma lo contrario. “Normalmente los países con población más joven encabezan el listado. Las sociedades más desarrolladas suelen tener población mayor y ser menos felices”, indica Kancho Stoychev.
Así que si buscas más sonrisas en 2022, Colombia podría ser una excelente opción para tu próxima aventura latinoamericana. Nuestro vecino en el mapa continental ofrece una inmensa variedad de alternativas para todos los tipos de turistas gracias a su biodiversidad y calidez.
Empecemos por la capital, Bogotá, una ciudad cuyo atractivo turístico es a veces subestimado, pero que tiene mucho por ofrecer si te gusta el ámbito urbano. Puedes empezar dando un paseo por las calles empedradas del barrio de La Candelaria. Allí podrás seguir una ruta de street art que se mezcla con importantes edificios coloniales, como la Catedral de la Inmaculada Concepción de estilo neoclásico.
Para los amantes de la historia, en la misma ciudad podrás encontrar un sinfín de museos. Puedes empezar por el imperdible Museo del Oro en el Parque Santander, donde se albergan miles de piezas creadas por las primeras comunidades del país. Luego puedes pasar al Museo de Botero. En una bellísima casa colonial, podrás admirar más de cien pinturas del artista colombiano y algunas más de otros pintores, como Chagall, Dalí, Miró o Picasso que formaban parte de su colección.
Los más aventureros seguro buscan lugares para hacer trekking. Los apasionados de la arqueología y la naturaleza pueden optar por tours de hasta cinco días para llegar a la llamada “Ciudad Perdida”, un complejo de ruinas de una antigua civilización precolombina. Para irte acercando al Eje Cafetero, la ruta de 10 km en el Valle de Cocora te adentrará en imponentes bosques de palmas y paisajes cautivantes. Después de esa caminata, puedes dedicar un par de días a visitar pueblitos cafeteros, como Buenavista, Pijao o Circasia.
Si te gusta esta última idea, seguro prefieres estar alejado del ruido y caos citadino. Por eso, no puedes perderte los encantadores y coloridos pueblos coloniales. Uno de los más emblemáticos es Barichara, donde la arquitectura de piedra permanece intacta y los artesanos mantienen su legado. Villa de Leyva también parece estar congelado en el tiempo. Esta romántica mini ciudad posee bellas calles de piedra que sientan las bases para la imponente Plaza Mayor, una de las más grandes de América.
Y estando al borde del Caribe, las playas no pueden faltar en tu visita a Colombia. La “playa blanca” en Cartagena es una de las más famosas, pero también una de las más concurridas. Para quienes buscan algo más tranquilo y paradisiáco, las Islas de San Andrés son perfectas para relajarse en la arena. Una excursión ideal en el lugar son las islas Johnny Cay, donde estarás rodeado de palmeras y cocoteros mientras tomas sol, te bañas en el mar o degustas algún cóctel o platillo en los restobar del lugar.
¿Qué esperas para programar tu siguiente viaje?
Escribe: Lucía Mayandía (@lucia.mayandia01)