Ahí estaban, flotando ante mis ojos: casi tres yardas de seda negra moviéndose con cadencia. El volumen se volvía uno con las piernas de la modelo y mis recuerdos ochenteros se activaban. A pesar del paso del tiempo, estaban de vuelta casi 40 años después. El regreso de los pantalones palazzo es inminente. Pese a ello, resulta curioso cómo esta tendencia veraniega pueda vivir bajo las presentes circunstancias de salud a nivel mundial.

Palazzo Pants - Wide Leg Pants - Women

Quizá es incluso algo contradictorio: ¡toda esa tela y pisando el suelo! Por esa razón es necesario conocer su procedencia y por qué son una propuesta ideal para este 2021. Probablemente la foto de Chanel con el amor de su vida, Arthur “Boy” Chapel, en la playa nos transporte al origen de esta icónica prenda: ella en pantalones enormes y él en traje de baño. Esta memoria nos lleva a pensar que ella es la inspiración de este voluminoso pantalón, pero la realidad apunta hacia otro camino.

boutiquelessuites.com - LesSuitesOnline buy Martin Grant - Blue palazzo  pants on our website

A pesar de que Coco ayudó a instaurar la moda del palazzo en damas (ella usaba la ropa de Boy), todo apunta a otro responsable, también francés y diseñador: Jean Patou. Se dice que él inventó unos pantalones anchos inspirados en un famoso hotel mallorquín que todavía existe hasta la fecha: el Formentor, frecuentado en los años 20 ‘s por estrellas de la época como Charlie Chaplin. Esta prenda solía venderse en la pequeña boutique de la esposa del dueño, así que fue ampliamente adquirido por diversas socialités y damas de la realeza asiduas al local, quienes lo conocían como el pantalón Formentor.

Una de ellas, María José de Bélgica, última reina de Italia, era una suerte de influencer de la época. Es así que su fotografía usando un palazzo era una pieza importante dentro del “material de promoción” del establecimiento. Pero tengamos en cuenta que la prenda no fue popularizada bajo el nombre de Formentor, así que la incógnita todavía no está resuelta.

Pantalón palazzo: el origen del pantalón de moda - Con lazo

Aquí presento otra posible explicación que no se relaciona con los dos diseñadores mencionados anteriormente, pero sí con una princesa rusa y clienta de Coco: Irene Galitzine. Casada con un médico, se estableció en Italia de los 60 ‘s pedía que le manufacturen conjuntos de pijamas con camisa y pantalón muy anchos en telas como seda o moaré adornados con bordados y/o en pedrería. Estos se convirtieron en una alternativa glamurosa para estar en el “palacio” y recibir visitas.

Eventualmente, el palazzo pigiama (pijama de palacio) dejó las cuatro paredes y salió a la calle. Para la década de los 70’s, la diseñadora inglesa Mary Quant (la misma que puso de moda la minifalda) los reinterpreta con caderas más estrechas para las chicas del “amor y paz”. Estos luego evolucionarían hacia unos muslos más estrechos y en forma de A: los acampanados o pata de elefante.

Mary Quant y la época de la margarita | Blog de DSIGNO

A finales de los 80’s causan furor especialmente para actividades de cóctel y salidas nocturnas semiformales. Sin embargo, la historia de esta pieza no es tan corta ni tan reciente, pues tiene dos primos lejanos bastante similares: el Hakama japonés, un pantalón tradicional para los samuráis y el Salvar, una prenda de origen turco de patas anchas y sueltas usado debajo del caftán.

De todas las teorías, me quedo con la de los palazzo pigiama porque es la que más me hace sentido. De la lista de tendencias anunciada para este año, la que continúa ganándose un lugar inamovible es buscar la comodidad de sentirnos como en casa (nuestro palacio). Ahora ya saben un poco más de la historia de la prenda comfy por excelencia.

Escribe: Katia Rios @kriosmillares