Entrevista y texto: Juan Carlos Quintana
David Mahbub creador del concepto y metodología Marketing Model, el más exitoso en la actualidad con más de 2,500 empresas utilizándolo, llega a Lima a brindar una conferencia el 14 de noviembre en el Centro de Convenciones del Colegio de Ingenieros del Perú en el marco del GET (Global Expert Talks), un espacio de alto nivel que reunirá a grandes expertos internacionales y locales en marketing, publicidad y gestión de empresas. De eso y mucho más conversamos brevemente.
¿Qué es el Marketing Model y cómo inicia?
El Marketing Model nace de una necesidad personal. No soy un académico, ni un teórico. Hablo desde mi experiencia y desde lo que he logrado aprender en los distintos proyectos en los que he participado y, precisamente, este modelo nace es una respuesta a una situación común: cada año los equipos comerciales se juntan hacen revisiones de negocios, planes de marketing y muchas veces se intenta resolver los mismos problemas de hace dos o tres años atrás, entonces justo lo que busca este nuevo modelo es estructurar y esquematizar una planeación estratégica de largo aliento, de tres o cinco años.
¿Por qué consideras que esta nueva visión rompe los esquemas?
Porque estamos acostumbrados, las organizaciones, a la inmediatez, a medir los resultados solamente año por año. Ojo, no estoy peleado con el crecimiento ni con los resultados ni con las ventas. Pero con el Marketing Model lo que se busca es ir ganando terreno con miras a un objetivo mayor y eso es lo que hace el modelo: poner un reto, hacer planes tácticos y crear diferentes estrategias.
¿Cómo una marca sea grande o pequeña puede generar una experiencia personal con sus clientes?
La verdad es que ideológicamente es lo mismo. Aquí entra un componente que hace 10 años o 15 años no existía: la tecnología, pero esta no es la solución a las cosas y muchas veces creemos que, si se pone un sistema, un CRM, esto me va a solucionar las cosas y la verdad es que en mi experiencia la tecnología lo que hace es darnos muchas armas, y justo para la personalización eso es lo más importante, sin la tecnología será difícil lograr. Ahora bien, la personalización también se puede ver a niveles muy simples, por ejemplo lo que hace Starbucks cuando tú vas a uno de sus locales: apuntan a mano tu pedido, tu nombre, ellos cambiaron y crearon una nueva experiencia, ahora tampoco es que la personificación pasa por solo poner tu nombre, tampoco tiene que ser lo que a ti te gusta o lo que tú haces, sin embargo, todos tenemos intereses comunes, cuando tú tienes un grupo de individuos con interés común haces un segmento, y cuando se trata de forma similar pues ya se siente como una atención personalizada.
En Latinoamérica existen muchos emprendimientos que inician, pero pocos se mantienen ¿cómo el modelo que planteas puede servir para que perduren?
No todos los emprendimientos son exitosos, pero tampoco lo son los lanzamientos de las grandes marcas. Ahí hay similitudes. Después de estudiar varios de estos casos, no siempre es mal marketing, sino que tiene que ver con manejos, distribución de precios, etc., pero para mí la mejor manera de evitar estos con la planeación, teniendo una visión. En el momento que tú tienes una visión de a dónde quieres ir, pues es mucho más sencillo, no estoy peleado con el resultado. Yo también fui emprendedor y, obviamente, tienes que vender, tienes que cobrar, tienes que tener ese flujo de dinero para operar y es muy apretado al principio, pero eso no quiere decir que no tengas una visión o que no planees.
Lo importante es planificar…
Warren Buffett decía que es mucho más factible que un idiota con un plan le gane a un genio que no tiene uno, por qué, pues a la hora que tú planeas puedes anticipar cosas, por eso es muy importante aprovechar las ocasiones.
¿Funcionan las estrategias de publicidad en redes sociales?
A todo el mundo nos ha llegado estos avisos que siempre tienen detrás la misma lógica: quiero llegar a hombres y mujeres entre 18 y 25 años, con tanto poder adquisitivo, etc., cuando lo veo me dan ganas de decirle al cliente que estas son descripciones muy genéricas. Estás describiendo porcentajes muy grandes de la población y la realidad es que eso funcionaba muy bien antes. Ahora hay que saber diferenciar entre qué es publicidad y qué es marketing. Antes necesitabas mucho dinero para hacer publicidad, hoy en día hay cosas gratis y eso es algo que facilita la vida a los emprendedores. Entonces hay que saber usar estas cosas y hay que ir un paso más que es parte del planteamiento inicial o de las preguntas que yo me hacía cuando desarrollaba el modelo: cómo le hago para crear relaciones, cómo me relaciono yo con Fulano, con mis consumidores, con estos jóvenes de 18 a 24 años, etcétera. Para mí el tema demográfico es una gran guía de dónde poner tus recursos, dónde tu probabilidad de éxito va a ser mayor, pero generar planeación estratégica, generar campañas, solamente viendo demográficos, puede ser muy genérico, tienes que ver la esfera de intereses.
Muchas gracias por tu tiempo e invita a nuestros lectores a participar en la charla que brindarás
Los invito este miércoles 13 de noviembre al taller que estaré dando, es un taller que hace 7 años no lo doy y, obviamente, al ser la primera vez que estoy en Perú, el país número 43 que visito, pues lo vamos a volver a dar para que podamos aprender a planificar y cómo podemos lograr este posicionamiento de marcas, cómo hacer estrategia diferenciada y cerramos el jueves con una conferencia. Estoy muy contento de estar aquí y compartir escenario con grandes personas también de Perú y eso me emociona y me hace aprender y exigirme cada vez más.