El Perú nuevamente destacando alrededor del mundo. Esta vez, no es por su turismo o gastronomía, sino por un grupo de hombres enamorados de la música. 6 Voltios es una banda de punk rock formada en 1998, por un grupo que jóvenes que jamás pensaron llegar a ser reconocidos internacionalmente. Todo comenzó con Alexis Korfiatis, Emilio Bruce y Mauricio Llona (Mapache), tres adolescentes que empezaron a tocar por diversión en los patios de su colegio.
A lo largo de los años la banda empezó a tener nuevos integrantes, y otros también decidieron tomar otros rumbos. A pesar de los cambios, actualmente 6 Voltios logró reunirse de nuevo, y llamarse «6 Voltios La Reunión»
Emilio, Mapache y Alexis son las caras tan reconocidas por los amantes del rock de los años 90´s. La historia de esta banda comenzó en un sótano «Simplemente, eramos nosotros tocando covers, le pasamos la voz a Alexis, que paraba cantando y así comenzó la banda«. Lanzaron su primer álbum llamado Desde el sótano, llegando a ser de los más populares en el Perú. Toda la inspiración nació a partir de las bandas que se escuchaban en aquel entonces, como Guns N´ Roses y Nirvana «Nirvana era como nuestra banda Dios. Las primeras canciones que hacíamos eran parecidas a las de ellos. Hasta que llegó Alexis y empezó a componer» menciona Emilio
«Jamás pensamos llegar donde estamos hoy. Tocamos porque nos parecía divertido» menciona Alexis. Aquella diversión fue lo que los llevó a sacar temas como «Solo», «Wirito» y «Sonreír» que fueron las canciones más escuchadas de aquel momento. «Cuando llegó la fama fue increíble, pensar que gente seguía nuestra banda y pensar que nuestro primer disco fue un demo, sonaba horrible» comenta Alexis entre risas. Y es así, como su vida dio un cambio inesperado, sus caras eran las protagonistas de los flyers en las calles, los más buscados para entrevistas y las caras que salían en las portadas de los periódicos. Pero, ellos jamás deseaban que la banda crezca, pero sucedió de un momento a otro «Nuestro objetivo jamás fue ser famosos, solo tocábamos porque era algo divertido que hacíamos entre amigos» añade Emilio.
Para ellos, la música no solamente era un trabajo, sino era el inicio de formar una familia y un grupo de amigos llenos de historias por contar a lo largo de los años «Tocar música, como profesión ha sido de todo, una fuente de ingresos, una pasión, formar un grupo, tiene muchos aspectos en la vida» De esta forma, Emilio, deja el mensaje que la música nos acompaña en cada momento de nuestra vida, al pasear a un perro, al entrenar, salir a correr e incluso disfrutarla y ya. Pues es una melodía que está con nosotros cada minuto haciéndolo inmemorable.
Cuando pisan el escenario es el reconocimiento de todo su esfuerzo. Pues el punk rock, es un genero musical que sigue sumando fanáticos en los escenarios. Es así, como Mapache menciona que: «La energía de la gente te nutre de alguna manera. Te alimentas de la energía del público y tu alimentas a ellos«. Definitivamente, aquella sensación es única y mágica, la cual, y la que todo musico desea lograr sentir en algún momento de su vida.
Esta no es una banda cualquiera, es un grupo reconocido con más de 20,000 seguidores, que los acompañan con el pasar de los años por su gran talento. Entre risas Mapache comenta: «Lo que nos hace distintos es que tenemos un Alexis«, pues gracias a él, el vocalista, pudieron sacar una infinidad de composiciones únicas para el publico peruano. Al mismo tiempo, Emilio dice que: «Tenemos letras comunes y corrientes, la gente se identifica». Pues aquellos jóvenes, no tenían miedo del qué dirán, sino, que sus letras reflejaban que hablaban directo y sin pelos en la lengua. «Eramos unos chibolos malcriados, eramos los únicos que se atrevían a decir esas cosas» añade Emilio.
Lamentablemente, su último concierto fue en el 2009, pues con el pasar de los años, otros géneros empezaron a ser escuchados alrededor del mundo «Todos los géneros tienen su etapa, el punk tuvo su momento» agrega Emilio. Y tiene razón en tan pequeña frase, sin embargo, cada una de sus canciones está impregnada en los millones de jóvenes, ahora adultos, peruanos que cantan a todo pulmón cada una de sus canciones.
Cada uno de sus fanáticos está a la espera del reencuentro del 2 de julio. Alexis, Mapache y El Gringo, luego de 9 años, estarán de vuelta en los escenarios del Plaza Arena del Jockey Club. Después del concierto es cuando si la banda seguirá tocando, pues luego de haber estado tantos años separados, siempre es bueno reunirse de nuevo. «Hay bastante pasado, pero no se sabe si hay futuro» menciona Mapache. «Han pasado 9 años y todos hemos armado nuestra vida, todos tenemos otros trabajos, sería muy difícil acomodar algo tan grande» añade El Gringo. Y es así, como todos estamos a la espera del 2 de Julio, aquel concierto que nos hará saltar de alegría de un reencuentro de 3 jóvenes, ahora hombres, que siempre nos hicieron y harán cantar a todo pulmón.
Entrevista: Antonella Liceti (@antonellalicetii)
#Musica #Peru #6Voltios #Conciertos #RevistaCocktail