La música lo enroló desde pequeño. Era uno de esos niños inquietos, de aquellos que siempre andan de curiosos por toda la casa. Poco supo él —que tras varios años y después de tres carreras inclusas— un día decidiría encaminarse para iniciar el proyecto que hoy lo conmueve: QOQEQA.

Esta iniciativa, nació el 2018 como una necesidad de explorar la música. De encontrar el espacio donde se conectan las raíces peruanas con las distintas expresiones tribales del mundo. Para Daniel, QOQEQA significa: “hoja de coca”, y bromea que no deja de ser “una palabra inventada”. Su gusto por jugar con las letras también se discurre sobre los sonidos que comparte. Esa necesidad, la asume con los momentos de su vida que incitaron su creación. Siente que sin ellos, no hubiera saldado la inquietud que acompañó su arte desde siempre.

Daniel quiere crear un momento de conexión, un respiro que trascienda a nivel nacional e internacional, para vibrar en cuerpo y alma. Con ese objetivo en mente, en febrero sacó su primer disco en vinilo. Su producción dio pasos con el arte del argentino, Martín Borini, y bajo el sello de los consagrados productores Dengue Dengue Dengue.

A raíz de la pandemia, nuevas puertas y retos se abrieron en su camino. Valle-Riestra ha expuesto su trabajo en lugares donde antes le era imposible. De repente, la nueva normalidad permitió que tanto productores como dj ‘s puedan encaminarse a nuevos desafíos. Así es como su proyecto, fue invitado por el programa 2BM TV y el Ministerio de Cultura, para participar en el lanzamiento del nuevo mirador de las Líneas de Nazca. Esta sesión, lanzada a inicios del 2020, puede encontrarse en YouTube como Primavera Nasqueña QOQEQA. “Fue una experiencia increíble en la que jamás pensé estar o participar, fue un sueño total”, relata Daniel.

Luego de esa aventura, fue convocado para SAVETHENIGHT, una campaña global producida por Jagermeister, que nació para apoyar a la industria del entretenimiento en una “Oda (internacional) a la vida nocturna”. Su participación tuvo lugar en una sesión exclusiva para San Roque de Cumbaza, un pintoresco pueblo de la selva de San Martín. Esta producción puede encontrarse en YouTube como QOQEQA X HANGAR. Tras la experiencia nos relata que viajar al interior del Perú ha sido una bella experiencia, una que lo ha motivado a reflexionar sobre la cercanía que debe tenerse con la gente.

Sabe que todos los días debe explorar nuevos sonidos. Su proceso creativo no termina: conoce, prueba y graba. Esa constante, le ha dado una ley de vida: “primero la música, luego todo lo demás”. No dejar de crear, es lo más importante. Siempre lo primero debe ser la música antes que cualquier otro elemento, si te gusta, debes hacerlo.

Escribe: Alessandra Carrión @alessandra__carrion