La ola de protestas en el país asiático ha provocado muchas pérdidas humanas y materiales. Por este motivo, el gobierno ha declarado a Kazajistán en estado de emergencia.

Los disturbios de los últimos días en Kazajistán han sido de gran preocupación para el mundo entero. Según ABC International, el país es uno de los más ricos en recursos energéticos y es una de las repúblicas con mayor estabilidad y control de la antigua Unión Soviética. Pero, ¿a qué se debe todo este conflicto?

Antecedentes

Kazajistán es el mayor productor de uranio en el mundo y hasta el año 2013, el gobierno ha podido tener contenta a la población, ya que hubo una mejora económica por el petróleo y e gas. Debido a esto, el gobierno decidió bajarles los impuestos y brindar un subsidio a los combustibles.

Sin embargo, desde el año 2013, la situación económica del gobierno empeoró, ya que no pudieron recuperar el PIB de ese mismo año y hubo una inflación del 5%, la cual aumentó hasta el día de hoy.

¿Por que protestan los Kazajos?

De acuerdo con el diario El País, una de las principales razones por las que empezaron las manifestaciones fue por el alza al 100% del precio de gas licuado de petróleo, lo cual afecta a todos los kazajos, porque este es el combustible con mayor uso en el comercio y en la vivienda.

Por otro lado, aparte del levantamiento de la población por la inflación que hay en el país, hay un segmento que pide la baja del régimen kazajo y la celebración de elecciones libres. Además, exigen asegurar las libertades civiles de cada persona.

Violencia

Las protestas se encuentran en distintas regiones del país. Sin embargo, estas se han radicalizado con mayor velocidad en la ciudad de Almaty. La violencia ha sido excedida por los militantes y los civiles, ya que los manifestantes han atacado el aeropuerto de la ciudad, algunos edificios públicos y las comisarías. Además, han derribado una de las estatuas con la imagen del antiguo presidente del país.

No obstante, el presidente Tokáyec aparte de haber ubicado a toda la policía y el ejército en las calles y haber declarado al país en estado de emergencia, ha ordenado a los militantes disparar sin aviso a los manifestantes.

Consecuencias

Se teme que se formen milicias armadas que declaren la guerra al gobierno, ya que podría traer muchas consecuencias negativas como, por ejemplo: mayor cantidad de muertes, pérdidas económicas, aumento del precio del uranio, petróleo y gas a nivel mundial, una caída en las criptomonedas.