De acuerdo con el Minsa, más del 60% de quienes buscan atención en salud mental son menores de 18 años. En colaboración con Wong, Metro y la ONG Equilibrio, se espera beneficiar a más de 3,500 personas mediante talleres para estudiantes, formación para docentes y charlas sobre disciplina positiva para familias.
Texto y Fotografía: Aylin Castillo

En un contexto donde los problemas de salud mental entre los jóvenes en Perú se han intensificado, Kleenex, la reconocida marca de Kimberly-Clark, celebra su centenario. En el marco del Día de la Salud Mental, el 10 de octubre, ha lanzado la campaña “Llorar no te hace débil”, con el objetivo de eliminar el estigma del llanto como señal de debilidad. Para ello, se unió a Wong, Metro y la ONG Equilibrio, buscando generar conciencia sobre la salud emocional, especialmente en niños y adolescentes.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, entre enero y junio de 2024, se registraron 900,218 casos relacionados con trastornos mentales y problemas psicosociales a nivel nacional. Los más frecuentes fueron la ansiedad (25%), la depresión (15%), los trastornos emocionales en niños y adolescentes (14%) y el síndrome de maltrato (14%), entre otros (32%). Estas cifras subrayan la importancia de brindar atención y prevención adecuadas.


La iniciativa se implementará en dos escuelas en los distritos de El Agustino y Pachacamac, alcanzando a más de 3,500 personas, incluyendo estudiantes, docentes y padres de familia. Se llevarán a cabo talleres preventivos para educar a los estudiantes en salud mental, capacitaciones para docentes en temas como disciplina positiva, autogestión emocional, convivencia saludable en el aula y migración, además de talleres de disciplina positiva dirigidos a las familias.
100 años de Kleenex
Este año, Kleenex celebra 100 años y, en sintonía con la misión de Kimberly-Clark de ofrecer «Un Mejor Cuidado para Un Mundo Mejor», ha asumido el compromiso de transformar las percepciones en torno a la salud mental.


A lo largo del año, los empaques de Kleenex han adoptado un nuevo diseño para resaltar la relevancia de la salud mental. Desde junio, la emblemática «L» de su logo se ha teñido de verde, representando el lazo de la salud mental. Además, han lanzado un video inspirador, actualmente difundido en los canales de Warner Bros, con el objetivo de combatir los estigmas relacionados con este importante tema global.
Kenneth Hylton, director de Mercadeo Latinoamérica para Cuidado Familiar, señala “En Kleenex creemos que trabajar para mejorar la salud mental no es un signo de vulnerabilidad, sino un acto de fortaleza. Para nuestro centenario, queremos ayudar a todas las personas a liberarse de las barreras de este estigma a través de una campaña de concientización, ya que salud mental es salud”
La campaña también incluye un podcast titulado «Abiertamente», que contará con cuatro episodios. Presentado por Jorge Lozano H. y la psicóloga experta en salud mental María Paula Aguilera, el programa reunirá a mujeres emprendedoras, artistas e influencers para dialogar sobre distintos aspectos de la salud mental, enriqueciendo la conversación y compartiendo experiencias significativas.
En conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental el 10 de octubre, Kleenex llevará a cabo un foro en colaboración con la agencia de noticias EFE. En este evento, expertos destacados debatirán sobre la relevancia de proteger nuestra salud mental y abordarán los tabúes que todavía existen en torno a este tema.
