Todos anhelamos tanto un físico espléndido y tonificado como mejorar nuestra salud física y mental. Pero, ¿qué pasa si no me gusta el gym? Te damos 5 alternativas que lograrán que tengas un cuerpo más tonificado sin necesidad de ir a uno.
En la actualidad, muchas personas en todo el mundo deciden inscribirse en un gym por motivos de diversa índole: perder peso, salud física y mental, recomendación del doctor, por salud mental, ganar masa muscular, entre otros. Muchos se trazan el objetivo de lograr un «glow up» en su físico para eliminar o mejorar ciertas partes de su cuerpo que no les hacen sentir seguros.
Sin embargo, en muchos casos, no pueden ir al gimnasio, o simplemente no les agrada la idea. Existen los que han probado asistir, pero sus métodos de entrenamiento no les convence. Por ello, en Revista Cocktail te contamos 5 alternativas que lograrán que obtengas tu «glow up» mediante la tonificación de tu musculatura, sin necesidad de entrenar en un tradicional gym.
Crossfit
De seguro tienes algún amigo o compañero que practica estos ejercicios. Pues, durante los últimos años, el crossfit se ha convertido en una práctica muy popular. Incluso, hay gimnasios que ofrecen áreas reservadas únicamente para practicar el crossfit. Pero, ¿en qué consiste dicho deporte?
Los entrenamientos de crossfit incluyen ejercicios de fuerza, resistencia cardíaca y respiratoria, flexibilidad, movilidad articular y habilidades motoras. En la práctica, esto se traduce en levantar pesas, correr, saltar y realizar movimientos de gimnasia, entre otros ejercicios, en sesiones que se prolongan aproximadamente una hora.
Si eres constante practicándolo, lograrás incrementar tu resistencia, flexibilidad, fuerza y coordinación. Además, sus ejercicios contribuyen a aumentar masa muscular y mejorar la salud cardiovascular y osteomuscular.
Full-Body
Si buscas tonificar todo tu cuerpo de manera pareja y eficaz, el full body es tu mejor opción. Estos entrenamientos intensos pero efectivos, se basan en la planificación de sesiones en las cuales se trabaja todo el cuerpo, desde los brazos, pasando por el pecho y la espalda, hasta glúteos y piernas de manera individual o con el uso de herramientas (steps, mancuernas, ligas, colchonetas, entre otros).
Estas rutinas consisten en la práctica de ejercicios multiarticulares o compuestos para tonificar todos los grupos musculares simultáneamente, incorporando de forma complementaria los ejercicios monoarticulares o aislados. Puedes obtener resultados notorios practicando estas sesiones de dos o tres veces a la semana.
El beneficio principal de este tipo de entrenamiento, es que puedes practicarlo en un centro deportivo con la asesoría de un entrenador, o en casa con algunas rutinas que puedes encontrar en la web. Se recomienda siempre tener la opinión de un experto.
Gym en casa
Si no puedes asistir al gym por cuestiones de tiempo, movilidad y/o economía, pero te gusta experimentar sus rutinas, el gym en casa es tu mejor opción. De hecho, muchos «gymrats» tuvieron que emplear este método durante la pandemia, ya que los gimnasios estaban cerrados por las normas de distanciamiento social.
En Internet, existen miles de canales e instructores online que ofrecen a los usuarios diversas rutinas de cardio y levantamiento de pesas en casa para que puedas tener una experiencia similar al gym. Esto puede realizarse sin cargar peso, adquiriendo ciertas pesas y mancuernas, o utilizando objetos alternativos como galones de agua, entre otros.
Como mencionamos anteriormente, lo mejor es tener la observación de un experto, pues no solo te dará un entrenamiento adaptado a tus objetivos, sino que te guiará en el desarrollo de los ejercicios para evitar lesiones o fracturas. Asimismo, te pueden asesorar en la alimentación para obtener resultados óptimos y que tu inversión de tiempo, esfuerzo y dinero valgan totalmente la pena.
Pilates
Aunque no lo creas, múltiples personas sostienen haber obtenido un cuerpo muy tonificado a través de la práctica de esta disciplina. El método Pilates es un tipo de ejercicio que se basa en una gran concentración y una rigurosa respiración. Desarrolla un preciso trabajo de toda la musculatura, tanto la periférica, habitual en los movimientos físicos, como la más profunda, más difícil de controlar. El pilates toma los preceptos del yoga, las artes marciales y el fisioculturismo.
Los beneficios del pilates son muy variados: aumenta la flexibilidad, corrige problemas posturales, mejora la coordinación, aumenta la resistencia física y mental, alivia los dolores musculares y, aumenta el bienestar y la relajación de quien los practica. La mayor ventaja de esta disciplina es que es asequible para todo el mundo, pues sus ejercicios se pueden practicar en diferentes intensidades.
El pilates se puede trabajar en suelo, o con máquinas especiales. En el primer tipo, los movimientos se hacen de manera libre en una colchoneta, y se pueden agregar elementos para complementar los ejercicios, como pelotas, bandas elásticas o aros.
Zumba
Si quieres derrochar energía y alegría a través de pasos de baile mientras tonificas el cuerpo, el zumba es el método de tonificación indicado para ti. El zumba es una disciplina deportiva que se imparte en clases dirigidas en la que se realizan ejercicios aeróbicos al ritmo de música latina (merengue, samba, reggaeton, cumbia y salsa) con la finalidad de perder peso de forma divertida y mejorar el estado de ánimo de los deportistas.
Aunque uno de los motivos principales por las que la gente escoge el zumba es para perder peso, también se puede lograr la tonificación del cuerpo mediante estas sesiones. Y es que entre sus beneficios se encuentra la mejora el sistema cardiovascular, la quema de calorías y el aumento de la flexibilidad y la fuerza.
En lo que respecta a la tonificación, se debe a que algunas coreografías incorporan movimientos como sentadillas o abdominales. Junto con los movimientos del cuerpo al bailar, estos ejercicios fortalecen distintos grupos musculares como los brazos, las piernas, los glutéos y el abdomen.
Escribe: Claudia Martens (@claudiamartensc)