Carolina Biggio vive y trabaja por el amor gastronómico que descubrió hace mucho tiempo. Por ello, nos comentó para la revista Cocktail, cómo es ser una relacionista pública y marketera en la gastronomía peruana.
Carolina se dedica a las asesorías de marketing gastronómico y relacionista público (PR). Más que todo se encarga de realizar las notas de prensa de acontecimientos importantes para luego compartirlas a distintos medios. También organiza eventos con aliados estratégicos, experiencias gastronómicas, cenas maridaje, entre otros.
En la entrevista nos comentó cómo es trabajar como relacionista público. «Hay bastante competencia, pero creo que hay mercado para todos, es más, me gusta cuando entre PRs nos ayudamos, nos pasamos datos y en realidad así crecemos juntos».
Además, mencionó que, por la pandemia, la gastronomía paso por un mal momento y ella perdió todos sus clientes, sin embargo, pudo recuperarse con ayuda. Es así que menciona su frase favorita en estos casos: «Dar y recibir ayuda de manera reciproca, hoy por ti mañana por mí».
Por otro lado, nos comenta que estudió Hotelería en el Instituto San Ignacio de Loyola, pero no se queda ahí, actualmente sigue estudiando varios cursos de Marketing, Periodismo Gastronómico y últimamente uno de Redes Sociales. Ya que sabe que hoy en día uno debe estar actualizado y estar al día en las nuevas tendencias.
Carolina empezó desde muy joven y sola en el Hotel Bahía del duque en Tenerife, Islas Canarias, confiesa que su plan era quedarse solo por 6 meses pero permaneció ahí por 2 años. Después de ello, regreso a Perú enamorada del mundo gastronómico, por lo que ingresó al clásico y famoso restaurante «Brujas de Cachiche», trabajó por 3 años y luego armó el bar Huaringas dondese quedó 10 años.
«Armé un bar en Miraflores. Luego me dedique, hasta la fecha a los trabajos freelo, de marketing gastronómico, comercial y PR, la verdad la mejor decisión, tengo dos hijas y tengo tiempo para ellas, un must», adiciona Biggio.
Además, nos explica la importancia de su labor en las empresas y para el público. «Con el marketing vendes, y el PR tiene un papel importante ya que tiene la tarea de poner el negocio o empresa en vitrina, eso es así, no solo en gastronomía si no, en todo, todas las empresas buscan PR porque buscan estar en medios y sacar notas de interés público».
Por ello, detalla las habilidades que debe tener un buen PR y considera que ser empático es lo más importante, analizar lo que se busca con una nota de prensa. «Tienes que saber y analizar bien tu mercado. Conocer los medios y ver el perfil de la nota para ver cuál es el medio indicado».
Carolina Biggio no solo nos demuestra la importancia de su rol en las empresas, sino también que para ser un buen PR y trabajar en marketing debes mostrar tu lado humano y ser consciente de que no todo será fácil. Como mencionó, hoy por ti mañana por mí.