Este sábado se celebró, en Nueva Orleans, la 71ª edición del certamen de belleza más importante del mundo y R’Bonney Gabriel fue la ganadora dándole el noveno título de Miss Universo a Estados Unidos.

El Miss Universo 2023 terminó coronando como nueva reina de belleza a la representante de Estados Unidos y nativa de Texas, R’Bonney Nola Gabriel, superando a Amanda Dudamel de Venezuela y a Andreína Martínez de República Dominicana.

Además, R’Bonney, quien se convirtió en la primera filipino-estadounidense en ganar Miss Estados Unidos el año pasado, le entrega a su país el noveno título de Miss Universo luego de deslumbrar en la ronda de preguntas y compitiendo con más de 80 aspirantes a la corona.

La ganadora contestó la pregunta de la modelo Mara Martin: Miss Universe recientemente hizo un cambio en el que madres y mujeres casadas pueden competir, ¿qué otro cambio te gustaría ver y por qué?

Respondió que le gustaría ver que se aumentase el límite de edad. «Tengo 28 años, esta es la mayor edad en la que puedes competir. Me parece una oportunidad hermosa. Mi cita favorita es “Si no es ahora, ¿cuándo?”, porque, como mujer, la edad no nos define. No es mañana, no es ayer, es ahora».

R’Bonney no solo es acreedora de títulos de belleza como Miss Texas, Miss USA y ahora Miss Universo 2023, también estudió en la Universidad del Norte de Texas con la carrera de Diseño de Moda e Indumentaria. Al graduarse abrió su propia empresa de modas «R’Bonney Nola», para luego convertirse en socia de la firma Magpies & Peacocks, donde dicta clases de costura.

Cabe mencionar que viene de un inicio humilde con su familia compuesta por su madre estadounidense y padre filipino quien emigró a Estados Unidos con solo 20 dólares cuando tenía 19 años para estudiar psicología. Logró superarse y estudiar la Universidad de Houston para darles un futuro asegurado a su esposa e hija.

Por otro lado, uno de los momentos en los que destacó la estadounidense, fue para responder cómo demostraría que Miss Universo es una organización progresista y que empodera a las mujeres.

«La usaría para ser un líder que transforma», dijo. «Durante 13 años usó la moda como una fuerza de cambio. En mi industria trabajo con materiales reciclados para hacer mis prendas. También dio clases de costura con mujeres que han sobrevivido a la violencia doméstica y el tráfico de personas. Es muy importante invertir en otros, invertir en nuestra comunidad y usar tu talento único para hacer una diferencia».

De esa forma, R’Bonney Gabriel no solo conquistó la corona Miss Universo 2023, sino también los corazones del público con su carisma a pesar de su cuestionado premio en redes sociales debido al favoritismo de la concursante venezolana Amanda Dudamel. Sin embargo, la estadounidense demostró con su belleza e inteligencia que sí se merece el título de la mujer más bella del mundo luego de ser Miss USA.

Escribe: Daniela Sánchez (@sdaniela.c)