El grupo TIMØ está creciendo en la industria musical. El público peruano ya demuestra ser fanático no solo por el apoyo en las plataformas de streaming y redes sociales, sino por la programación de su primer concierto que tendrá lugar este 20 de mayo.

Andrés, Alejo y Pepa conforman la agrupación de latin pop TIMØ, creada en el 2019 en base al cumplimiento de una asignatura universitaria de un curso que llevaban juntos. Ellos, al estudiar música, tenían que componer una canción. De esta manera, nació su primer éxito titulado «Bebamos». A sus relativos les encantó la canción, y fue así que se volvió viral por Whatsapp. Esto les abrió muchas puertas para que se desarrollen como grupo llegando a firmar con Universal Music.

Este año lanzaron su primer álbum titulado «Estemos donde estemos», que contiene todo lo que consideran que significa TIMØ. «El resultado fue un poquito de lo que pudimos armar con nuestras manos. Obviamente, cada uno ha cedido en ciertas cosas; pero todos con la misma visión de darle a la gente lo que es TIMØ, porque primer álbum solo hay uno», explica Alejandro Ochoa.

Es una agrupación que realmente siente pasión por la música. Esto se ha ido demostrando por la dedicación y entrega que demuestran en sus presentaciones en vivo, pero también por sus motivos para difundir música. Más allá de querer vender y llamar la atención del público, el grupo se enfoca en lo que provoca el sentir de estas canciones. Según Andrés Vásquez, líder de la agrupación, sus expectativas con «Estemos donde estemos» fueron más personales.

«Siento que nuestro deseo era sacar un producto musical que se iba a convertir en el primer bebé del que estuviéramos excesivamente orgullosos. Yo considero que lo logramos. Le dimos con todo entre diciembre y enero; incluso los sábados y domingos. Compusimos y produjimos un montón de canciones. Por ahí estaban nuestras metas», comenta.

Comprometidos y concentrados en su arte, los músicos colombianos pasaron parte de la pandemia conviviendo para componer canciones y lanzarlas poco a poco. En este periodo, fortalecieron sus lazos de amistad. Se unieron y aprendieron a resolver aspectos usuales en la música como son los bloqueos creativos y la elección de canciones que iban a conformar el álbum.

Para ellos, la amistad es uno de los valores más importantes y representativos de la banda. De hecho, la canción «Estemos donde estemos» habla de su unión y es el título del álbum. «Si no hubiésemos sido amigos, TIMØ no existiría. Siempre escribimos sobre la amistad y la gente que está incondicionalmente contigo», sostiene Felipe Galat («Pepa»).

Una de las canciones que catapultó a TIMØ en las redes sociales es «Juernes». Se realizó un trend en TikTok con esta canción, permitiendo que miles de personas apoyen su música y conozcan al grupo. Lo que muchos no saben es que el creador es de nacionalidad peruana. Desde este momento, somos conscientes de que el público peruano tiene una clase de conexión y preferencia por su música.

«Perú ha sido de los países que más nos escuchan, incluso a veces por encima de Colombia. Nos sentimos bienvenidos», explica Pepa. TIMØ visitó nuestro país durante el mes de marzo a fin de promocionar su música antes del concierto que tienen planificado para el 20 de mayo en La Cúpula del Jockey Plaza. El grupo adelantó algunos detalles que van preparando para esta esperada presentación en vivo.

«Vamos a cantar canciones de ‘Estemos donde estemos’. Nosotros preparamos todo lo que se ve en la presentación. Nos gusta que Pepa toque los bongos cuando se pone a bailar. Yo toco el piano en la mitad del concierto. Pero más allá de eso, es un performance sumamente emocional. Mientras lo preparábamos, nos pusimos a llorar. Sabemos que esto va a sacar una lágrima o dos a la gente», concluye Alejandro.

Escribe: Claudia Martens (@claudiamartensc)