Con el servicio de Planificación Familiar del MINSA, la salud sexual está al alcance de tu barrio. Puedes obtener desde preservativos hasta implantes hormonales sin invertir mucho dinero. 

En un país como el Perú, el acceso a métodos anticonceptivos puede llegar a ser un privilegio. Ya sea por factores socioeconómicos o geográficos, muchas adolescentes y mujeres no obtienen alternativas modernas para evitar embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2018 (Endes), 12.6 de cada 100 adolescentes están embarazadas o ya son madres.

En el 2020, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en la regiones de Loreto, Amazonas, Ucayali y San Martín se ubicaba la mayor incidencia de estos casos, pasando el 20%. En contraste, en Arequipa, Moquegua y Tacna el índice se encuentra por debajo del 8%. (link:https://elperuano.pe/noticia/104213-minsa-en-el-peru-12-de-cada-100-adolescentes-estan-embarazadas-o-ya-son-madres)

Con el objetivo de minimizar estas barreras, el MINSA brinda el servicio de planificación familiar en sus centros de salud. En él se puede acceder, de forma forma gratuita y sin necesidad de tener seguro, a consultas con un especialista, exámenes clínicos y diferentes tipos de anticonceptivos hormonales o físicos.

A continuación, mencionamos cuáles son los disponibles, según la norma técnica de la institución. (link: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4191.pdf )

  1. Condón o Preservativo Masculino y Femenino

El preservativo masculino es, probablemente, el método más popular entre los usuarios que practican una vida sexual activa y responsable. Además de ser una de las pocas opciones disponibles para los hombres. Consiste en una funda delgada de látex que se coloca en el pene antes de iniciar la relación sexual y debe retirarse inmediatamente después de iniciarse el coito.

En contraste, el condón femenino, es una funda delgada con doble anillo y hecha de polímero de nitrilo, la cual se introduce en la vagina antes de iniciar la relación sexual. Esta es una buena alternativa para aquellas personas alérgicas al látex.

Ambos son métodos de barrera y son los únicos que tienen doble protección: prevención de embarazos no planificados y el riesgo de adquirir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). No obstante, estos no deben ser utilizados simultáneamente, dado que podría generar una ruptura.

  1. Anticonceptivo oral o Píldora Anticonceptiva

El anticonceptivo oral consiste en un blíster de 21 pastillas que contienen estrógeno y progestágeno. Este puede ser consumido solo por la mujer y tienen la función principal de prevenir embarazos, pero no evita el contraer ITS. No obstante, esto implica compromiso por parte del usuario de tomarlo según las indicaciones del profesional de salud.

  1. Inyectables de 1 mes y 3 meses

Existen dos tipos de inyecciones que se pueden administrar, solo a mujeres, en los centros de salud del MINSA. Las primeras tienen una composición parecida a las píldoras orales, pues consisten en estrógeno y progestágeno, pero tienen un tiempo de duración de 1 mes. Las segundas consisten solo de progestágeno y tienen una duración efectiva de 3 meses. Ambas pueden ser mejores opciones para quienes no quieren el compromiso de tomar una píldora diaria.

  1. Implante Subdérmico

Los implantes son pequeños cilindros delgados que se colocan debajo de la piel de la parte superior interna del brazo. Su composición hormonal es parecida a la de la inyección de 3 meses, con la diferencia que esta tiene una duración de 3 años. No obstante, requiere de personal entrenado para insertarlo y retirarlo.

  1. T de Cobre

Este disposito se inserta dentro de la cavidad uterina de la mujer, libera cobre y ha demostrado ser eficaz durante varios años. No obstante, es un procedimiento más invasivo y requiere ser colocado por personal entrenado y realizar los exámenes correspondientes.

  1. Anticonceptivo Oral de Emergencia

Son pastillas que contienen hormonas y se utilizan en casos de emergencia, luego de una relación sexual sin protección, para evitar un embarazo no planificado. Puede consumirse hasta 72 horas después de coito. No se recomienda utilizar este método de forma regular, pues es una carga hormonal muy potente que puede afectar la salud.

  1. Ligadura de Trompas  y Vasectomía

Estas opciones de anticoncepción quirúrgica voluntaria son métodos permanentes que se realizan mediante una intervención quirúrgica. La femenina consiste en la oclusión y sección de las trompas de Falopio; mientras que la masculina liga y secciona los conductos deferentes en el hombre.

Es importante tomar en cuenta que estas son descripciones generales de las opciones disponibles en los centros de salud del Ministerio de Salud, pero que deben su uso debe ser consultado a un profesional del rubro. Asimismo, los efectos secundarios varían según método y usuario.

Dónde encontrarlos

Los servicios de planificación familiar se brindan en todos los centros de salud del MINSA. Aquí puedes ver el listado (link: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1214264/establecimientos-de-salud-en-lima-y-callao-con-servicio-de-planificacion-familiar.pdf), según tu distrito.

De la misma forma, se puede ingresar a la plataforma web www.teleatiendo.minsa.gob.pe/ para verificar cuáles son los establecimientos más cercanos y programar tu cita.

Escribe: Gianella Altuna (@mirash18)