Durante los últimos años, Viviana Navarrete se ha posicionado como referente entre las mujeres dedicadas al vino. En esta oportunidad, la enóloga de Viña Leyda nos comenta más sobre su trabajo y la pasión que emana por la uva Pinot Noir. 

Viviana Navarrete

Viviana Navarrete no proviene de una familia relacionada con la industria vitivinícola. Sin embargo, siempre quiso trabajar en algo que estuviese relacionado con la tierra; además de la biología y química. Tal como ella nos cuenta:

«Al finalizar Agronomía en la Universidad Católica, tenía que optar por la especialidad. La Enología era el área con la que sentía mayor afinidad. Sumado a lo anterior, en esos años se estaban descubriendo nuevos valles con mayor foco en la producción de vinos premium. Me llamaba la atención ser parte de ese proceso».

La enóloga siempre ha disfrutado de las regiones de clima frío y el estilo de vinos que se producen en ellas. Prefiere las variedades de uva blancas y aromáticas. «Cuando comencé a trabajar en el Valle de Leyda, este apenas estaba comenzando a desarrollarse y había poca experiencia en la zona, por lo que fue un gran desafío formar parte de su auge. El potencial de esta región es increíble, me enamoré de su topografía, de sus colinas perfectamente onduladas, de las bajas temperaturas y las brisas frías que vienen del océano», asegura. 

El clima fresco de Leyda le permite trabajar con Pinot Noir, una variedad que la obsesiona y con la que ha alcanzado una calidad sobresaliente. «Este cepaje siempre me ha llamado profundamente la atención por lo difícil que es trabajarlo desde el viñedo hasta la botella. Es una variedad extremadamente delicada, y eso es justamente lo que más me atrae. En estos 15 años en Viña Leyda, lograr un buen material clonal y suelo ideal ha sido mi búsqueda». Actualmente, sus Pinot Noir tienen un sentido de origen muy marcado. Son vinos vibrantes, con tensión en el paladar, una fruta roja fresca y una acidez marcada. Sumado a esto, tienen un estilo Leyda único con mucha mineralidad.  

La intención de Viviana siempre fue mostrar el origen y tipicidad del valle en sus vinos. El afán por desarrollar el mejor Pinot Noir de Chile llegó cuando comenzaron a trabajar con un asesor italiano: Alberto Antonini. «Muchas veces uno se queda en la zona de confort y prefiere hacer vinos que se vendan bien, que cumplan y listo. Pero dar ese paso de cosechar antes, buscar las frutas frescas, bajar los alcoholes y sacar la barrica para guardar en otro tipo de vasija; es una jugada por la que apostamos», revela.

Navarrete nos confiesa que también es apasionada por el Sauvignon Blanc. «Mi trabajo actual se enfoca en crear vinos que no solo tengan una hermosa expresión aromática, sino que también sean blancos, cremosos y con textura, con una sensación vibrante y estructurada; lo cual no es fácil de lograr en esta uva. Además, me enfoco en blancos que pueden envejecer durante mucho tiempo en botella. Se pueden obtener resultados maravillosos en Sauvignon Blanc cuando se cultiva en climas frescos». No obstante, reitera que actualmente su objetivo principal es el Pinot Noir porque lo considera más desafiante. 

En Viña Leyda también cultivan Chardonnay, Riesling, Sauvignon Gris para blancos y Syrah para tintos. El propósito es obtener vinos que se basen principalmente en la fruta, pero que también presenten notas herbales y especiadas, mostrando la influencia marítima de la zona. Por esta razón, controlan el uso de barricas y prefieren utilizar recipientes de concreto o barricas sin tostar; que ayudan a mostrar una expresión pura. En boca, buscan vinos vibrantes, jugosos y frescos.

Leyda es una aventura constante. El valle se ha trabajado desde hace 22 años, por lo que es relativamente nuevo en la viticultura mundial.

Es así como Navarrete concluye:

«Tenemos condiciones climáticas extremas en esta región. Cada vendimia es diferente y debes estar preparado para comprender las diferencias y adaptar las vinificaciones. Siempre hay algo nuevo que aprender, descubrir y estudiar. Viña Leyda es pionera en el valle. Es imprescindible seguir aprendiendo en busca de la mejor calidad en nuestros vinos. Ahora estamos lanzando un nuevo Pinot Noir icónico, lo cual me genera muchas expectativas».