Es la gama de tres semisecos —Rosé, Blanco y Tinto— hechos con uvas propias de la viña Tacama y fiel compañera de los encuentros familiares. En agosto, veremos «De la Viña» con su sabor tradicional y una imagen moderna.
El Dr. Manuel Pablo Olaechea du Bois, Presidente del Directorio de Tacama, llevó a la viña una botella de Rosé D’Anjou; un vino rosado de una zona clave de producción en Francia. «A mi padre le gustaba mucho y pensó que podía adecuarse al Perú. Sobre la base de ese vino famoso, junto al enólogo Robert Niederman, fueron probando cepas, viendo cuáles se acomodan mejor y, finalmente, crearon el vino Rosé Semiseco de Tacama», cuenta José Antonio Olaechea, actual Presidente del Directorio. Así empezó la línea bautizada como «De la Viña».
Luego, conforme creció la necesidad del mercado, surgió el Blanco Semiseco. «El Rosé y el Blanco son productos antiguos. Tenemos registros de medallas recibidas en el Concurso Internacional de Vino Ljubljana (Eslovenia) de 1966. En 2011, el Tinto Semiseco surgió para completar la gama», explica Frédéric Thibaut, enólogo de la marca. Por su parte, los Semiseco son una gama muy vendida y quizá la favorita del portafolio de Tacama. «En el mercado se le considera como una línea de vinos dulces de excelente calidad», señala María del Pilar Granda, gerente comercial.
Así, la imagen de la línea se ha modernizado. Allí, el protagonismo lo tiene una ilustración del viñedo, que se luce acompañado del Campanario, famoso porque desde este punto se aprecia todo el valle de Ica. Además, en la etiqueta destaca el nombre «De la Viña» con un trabajo de alto relieve y stamping, seguido del nombre del tipo de vino. Todo en una tipografía más actual y con mejor legibilidad.
Este cambio de look implica una nueva paleta de colores. «Se ha optado por una fresca, luminosa y vivaz, que facilita la diferenciación varietal Rosé, Blanco o Tinto», indica la analista Leslie La Rosa. Más abajo, en la solapa, se ha añadido un sello y la leyenda «valle de Ica». En la contraetiqueta apreciamos recetas exclusivas elaboradas por Alexander Holender, brand ambassador y bartender exclusivo de Tacama.
Aunque la imagen se transforma, el sabor prevalece. El Rosé Semiseco está elaborado con casi todas las uvas blancas y tintas del viñedo Tacama. Su color es rosado sostenido. En nariz sentimos las frutas rojas como fresas y frambuesas. En boca es dulce y con sensación de mermelada. Por su lado, el Blanco Semiseco se realiza con uvas muy aromáticas: Viognier, Moscatel y Petit Manseng; y logra un color amarillo pálido brilloso. En nariz es delicado, fino, con toques florales y frutales (durazno y melocotón). En boca es un vino elegante con expresión de frutas dulces como el lichi.
Por último, el Tinto Semiseco se caracteriza porque incorpora un poco de todas las variedades tintas del viñedo Tacama: Malbec, Tannat, Petit Verdot y hasta Carmenère. Es un vino brilloso y con reflejos morados vivos. En nariz, de gran intensidad y nitidez. Se perciben aromas de frutas negras (moras maduras y arándanos). En boca resalta la suavidad característica de la gama. Una caricia al paladar.
Recuerda que puedes conseguir todos los vinos de la línea «De la Viña» vía WhatsApp (Lima: +51 913 090 43/ Ica: +51 981 147 078) o por la web de Tacama. Para más información, visita www.tacama.com y/o consulta su página oficial en Facebook e Instagram.
1. BRISAS DE LA VIÑA
Ingredientes
- 4 oz de vino De la Viña Rosé Semiseco
- 4 trozos de sandía
- 1/2 oz de zumo de limón
- 2 ramitas de albahaca
Preparación
En un vaso largo, agrega la sandía, el zumo de limón y las albahacas. Machaca sin romper las hojas. Añade cubos de hielo entero a tope. Completa con el vino. Remueve y decora con una ramita de albahaca extra.
2. ATARDECER DE LA VIÑA
Ingredientes
- 1 botella de vino De la Viña Blanco Semiseco
- 100 ml de zumo de limón
- 200 g de piña en cubitos
- 1 lima en rodajas
- 1 manzana verde en cubitos
- 1 ramita de romero fresco
Preparación
En una jarra de 1 litro, agrega toda la fruta y completa con bastantes cubos de hielo. Añade el zumo de limón y luego el vino. Remueve. Sirve en un vaso o copa con una ramita de romero.
3. SANGRÍA DE LA VIÑA
Ingredientes
- 1 botella de vino De la Viña Tinto Semiseco
- 150 ml de jugo de naranja
- 1 naranja en rodajas
- 10 fresas en cubitos
- 1 manzana roja en cubitos
- 3 ramitas de canela
Preparación
En una jarra de 1 litro, agrega toda la fruta y completa con bastante hielo. A continuación, vierte el jugo de naranja y la botella de vino. Remueve. Sirve en vaso o copa con un palito de canela extra.
Escribe: Valeria Burga (valeria.burga26)
Editora General