Aperol es una bebida icónica que se ha mantenido vigente en las mesas y bares de todo el mundo. Perú no es la excepción, por lo que visitamos el restaurante «Koma» de Punta Hermosa y degustamos piqueos que maridan con el popular Aperol Spritz

Aperol es una infusión de la selección de hierbas y raíces combinadas en una proporción perfectamente equilibrada. Con un color naranja intenso, tiene un sabor único  que proviene de una receta secreta y original que se ha preservado a lo largo del tiempo. Es el resultado de siete años de trabajo, experimentación y dedicación por parte de los hermanos Barbieri, Luigi y Silvio; que heredaron la empresa de licores de su padre en 1912.

En los años 50 nació la famosa receta que hizo tan popular al cóctel clásico Aperol Spritz; que adquirió una dimensión más cosmopolita en la era contemporánea a nivel internacional. Es una bebida versátil que se adapta a diferentes tipos de comida y momentos: desde un brindis rápido después de un día largo, hasta esos relajados brunches del fin de semana que nos encantan.

¿Quieres disfrutar rápidamente de tu aperitivo naranja favorito? La receta oficial que comunica Campari en Perú es la siguiente: llenar una copa de hielo, añadir a la mitad el espumante Prosecco, seguido de otra mitad de copa de Aperol con un toque de agua con gas, y adornar mediante una rodaja de naranja. En el Perú, es común que esta bebida se disfrute en diversos restaurantes y bares. Por ello, en nuestra búsqueda por encontrar el mejor maridaje para el Aperol, visitamos «Koma»; un local especializado en brasas y ahumados.

En el 2020, Mariana Soracco y Diego Arciniega se mudaron al balneario de Punta Hermosa.

«Nos dimos cuenta de que había una  oportunidad de un restaurante con un buen servicio, bar y gastronomía. Diego siempre abordó la cocina y yo temas administrativos. Somos un buen equipo y apostamos por crear Koma», comenta ella. El isotipo es un kamado abierto y el nombre viene del verbo comer con la K de kamado.

A Diego le gusta emplear esta herramienta para ejecutar diversos platos; por lo que basaron el concepto en las brasas.

«En algún momento, todos los platos que ofrecemos son llevados al kamado, y esa es la esencia que queremos ofrecer. Esta es la tercera vez que cambiamos la carta, excepto el arroz con pato que es nuestro plato de bandera y somos uno de los pocos locales en Punta Hermosa que lo presentan. Tenemos una tarta de queso de postre que horneamos en el kamado y una lasagna de rocoto relleno durante el invierno», dice Mariana.

Aperol es una de las marcas que apostó por ellos. Por lo tanto, el Aperol Spritz es de los cócteles que más se venden en el lugar. Una bebida refrescante que va bien con la «Burrata ahumada» (reducción de balsámico, tomate cherry a las brasas, albahaca, aceite de albahaca, sal de maras, pimienta negra y focaccia), pues ayuda a limpiar los sabores en boca. También resulta un acompañamiento ideal para otros piqueos como «Palta a las brasas» con pesto de culantro, queso feta y chalaca; y «Mollejas» que van sobre un puré de zapallo loche con chalaca, limón y salsa de saltado.

«Tanto el kamado como la parrilla son las estrellas de la cocina. Buscamos esos sabores intensos y ahumados que acompañan el Aperol; un aperitivo clásico, refrescante, intenso y dulce que permite maridar con diversas texturas cremosas o untuosas. Aparte de ello, está de moda y es ideal para el verano», concluye Diego. Síguelos como @koma.restaurante.

Con la adquisición por parte del Grupo Campari, Aperol continúa difundiendo una fuerte campaña publicitaria para Aperol Spritz como estilo de vida; logrando un éxito rotundo en Perú y el mundo. Entérate de más en @aperolspritzpe. No pierdas la oportunidad de disfrutar de esta bebida y un excelente maridaje durante el atardecer.

Escribe: Valeria Burga (@vale_burga26)

Fotos: Juan Pablo Oviedo (@jpkxs)