La surfista profesional, Maria Fernanda Reyes, está en camino a otra competición. Con ansias de contarnos un poco más sobre ella, responde acerca de su trayectoria y los obstáculos que se le han presentado.

Pensando en su próxima competencia, la Subcampeona Mundial de Longboard 2018 deja a un lado las maletas y se da un tiempo para conversar con nosotros sobre la importancia del surf en su vida. El campeonato que se avecina es el WSL World Longboard Tour en Huntington Beach, Estados Unidos. «Ser deportista en el Perú es complicado», recalca en más de una oportunidad. Sin embargo, eso no ha sido un límite para ella.

El primer contacto con las olas lo tuvo a los cinco años. María Fernanda Reyes recuerda todas las veces que acompañaba a su madre a vender raspadillas en la playa Makaha en Miraflores. «Crecí rodeada de bañistas y tablistas, por lo que el mar siempre ha formado parte de mi vida», resalta. No cabe duda de que, la pasión por el surf y la innegable conexión con la naturaleza se dio gracias a lo que ella considera su segundo hogar.

Asimismo, nos confiesa que su posición económica le impidió desarrollar los estudios superiores. Primero, estudió Ciencias del Deporte, y se quedó en séptimo ciclo. Luego, tomó la decisión de cambiarse a la carrera de Arquitectura —una profesión que le quitaba el sueño—, pero, por falta de dinero, no pudo concluir. «El Surf siempre ha estado entrelazado con mis estudios. Si no compito, no obtengo becas. Si no tengo becas, no puedo estudiar», señala. Por ello, eligió dedicarse cien por ciento al deporte.

A los nueve años participó por primera vez en una competencia de surf. Logró ganar su categoría y quedó segunda en una sección mayor. Quedó fascinada por los premios que obtuvo siendo tan joven. Eso la motivó para seguir adelante. El esfuerzo constante la llevó a quedarse impregnada en la retina de los miles de peruanos que, frente a su televisor, la veían recibiendo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Las generaciones han cambiado. Antes se veía muy poca presencia de mujeres desempeñándose en ese tipo de disciplinas. «Mafer» es consciente de ello. «Ese empoderamiento femenino está dando pasos agigantados y me provoca decir que vamos por buen camino», afirma. No obstante, la ayuda por parte del Gobierno no es suficiente.

Desde su experiencia, Reyes apunta que, en múltiples ocasiones, los deportistas deben costear sus pasajes, viáticos y estadía al momento de representar al Perú en un torneo fuera de Lima. «Muchos de ellos terminan haciendo rifas, sorteos, parrillas, y eso el Gobierno no lo reconoce», declara. «Vemos que diversos atletas traen una medalla al Perú y lo que hacen las autoridades es subirse al coche sin mirar atrás ni preguntarse: ¿cómo los hemos apoyado?», añade.

La surfista de longboard indica que el presupuesto que le da el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) no le alcanza más que para entrenar en Lima. Frente a esto, considera que la contribución de las marcas es sumamente importante. Actualmente, diversas firmas apuestan por su carrera, siendo G-SHOCK una de ellas. «Los gastos para participar en una competición son muy altos. Por ejemplo, yo quisiera que el Instituto Peruano de Deporte (IPD) me siga entregando las proteínas que necesito, pero sé que hace tiempo dejó de hacerlo», enfatiza.

Como sus grandes referentes tiene al peruano Piccolo Clemente, a quien no solo considera un buen amigo, sino un maestro. Además, la figura de Sofía Mulánovich está presente. A «Mafer» le esperan cuatro competencias en lo que viene del año. El WSL World Longboard Tour en Huntington Beach, USA; que se realizará del 3 al 7 de agosto, y el Panamericano de Surf en Panamá, del 5 al 13 de agosto. Luego, viene la Serie Regional WSL que se dará en Río de Janeiro, del 18 al 25 de septiembre, y el WSL World Longboard Tour en Malibú, USA; que data desde el 03 hasta el 13 de octubre. Asimismo, espera ir al ALAS Pro Tour: Mazatlán en México, el cual se tiene previsto desarrollar entre el 18 al 21 de agosto.

Convertirse en campeona del mundo dejó de ser uno de sus sueños y ahora es el objetivo principal. En lo personal, busca terminar sus estudios y seguir superándose a sí misma. Traer logros al Perú la llena de satisfacción y motiva a otros jóvenes a no perder las esperanzas. Maria Fernanda los invita a luchar por sus metas y que nada en la vida acabe con ellas.

Escribe: Valeria Ortega (@valuzort)