En una demanda colectiva, el duque de Sussex, Dareen Lawrence, Sir Elton John, David Furnish y las actrices británicas, Elizabeth Hurley y Sadie Frost, denuncian a Associated Newspapers Limited, por presuntos hackeos a su privacidad. Aquí te contamos todo lo que debes saber para entender este proceso legal.
La semana pasada, el regreso del príncipe Harry a la ciudad londinense sorprendió a más de uno. ¿El motivo principal de su visita? Asistir a la audiencia (de cuatro días) en el Tribunal Superior de Londres, que trataría el inicio legal de la demanda en contra de Associated Newspapers Limited (ANL) por recopilar información de manera ilegal. Al primer día de la audiencia también asistió el cantante británico, Elton John, y la Baronesa Dareen Lawrence.
La denuncia se hizo desde el año pasado. La información ilícita que se obtuvo fue publicada por Daily Mail y The Mail on Sunday. Ambos tabloides pertenecen a Associated Newspapaers, es por eso que el proceso legal va en contra de ellos. Cuando nos referimos a un tabloide, por definición, hablamos de un periódico mucho más pequeño, abocado a prensa sensacionalista.
Entonces, ¿cómo es que hackearon la privacidad de estas celebridades? Cada uno ha acusado al medio por el mismo motivo, reflejado en distintas prácticas y el proceso está siendo llevado singularmente. Entre los comportamientos ilícitos se encuentra la intervención de teléfonos personales y fijos, el acceso a sus récords bancarios (transacciones financieras, historial de crédito), obtención de informes médicos haciéndose pasar por el dueño de la información, allanamiento a sus casas e incluso instalar dispositivos de escucha en sus casas u autos.
Para realizar algunas de estas acciones, se denuncia que se contrató investigadores privados y no fueron los propios reporteros de los medios.
La demanda se realizó en octubre de 2022, sin embargo, este comportamiento ilegal se llevó a cabo entre 1993 al 2011. Las celebridades alegan a que esperaron esta cantidad de tiempo para iniciar el proceso legal, porque no sabían con certeza que eran las víctimas del crimen. Por su parte, ANL ha negado sustancialmente lo presentado ante el Tribunal, y por medio de informes escritos, su abogado, Adrian Beltrami, resalta que la denuncia ha iniciado demasiado tarde, y que algunas de las afirmaciones son inferenciales.
Por su lado, el duque de Sussex, Harry, comenta que algunos artículos sobre él, le causaron «sospecha y paranoia». Esto se entiende, debido a la naturaleza de la información revelada.
Escribe: Fabiana Deekes (@fabianadeekes)