Dialogamos con el Gerente General de Bodega San Nicolás, Raúl Otero, quien nos comentó sobre los vinos y piscos que distribuyen en nuestro país, los cuales obtuvieron diversos reconocimientos en Expovino 2023.

En nuestro país, Expovino es uno de los espacios con mayor reconocimiento en cuanto a vinos y destilados. Una de las grandes promesas de este evento es Bodega San Nicolás, una destilería dedicada al cultivo, destilación y producción de Pisco a través de la marca 1615. «Nuestra apuesta inicial fue elaborar piscos, pero decidimos representar firmas de vinos como Dark Horse de Estados Unidos y Maison Noble de Francia; consiguiendo ganar medallas dos años consecutivos en esta feria tan importante que refuerza nuestras alianzas. Parte de la apuesta es traer al consumidor orígenes y perfiles de sabores diferentes; además de darle espacio a un paladar que opta por recibir vinos distintos a lo que acostumbramos», comenta Raúl.

«En el caso de Dark Horse, la visión era traer vinos que apuntan al factor precio-calidad. Es el mejor vínculo de entrada para conocer California y sus descriptores afrutados. Pinot Noir es una variedad poco conocida en Perú, pero de las que más se venden en el mundo. El hecho de que nuevas variedades se lleven reconocimientos es un primer paso de lo que queremos hacer. Por su parte, los vinos franceses vienen de Burdeos, un lugar clásico para la producción. Maison Noble acoge al propio productor involucrado en todas las etapas del proceso durante 10 generaciones. Son bodegas que se adecúan a un ticket más accesible con nuevos orígenes. No pretendíamos ser un importador con portafolio amplio, sino contar con vinos que aporten aprendizaje al consumidor y a nosotros mismos. Salimos a vender, comunicar y encontrar espacios que nos lo permitan», agrega.

Pensando en el pisco como un aprendizaje, en Bodega San Nicolás siguen el ejemplo de los productores de antaño. «Teníamos que producir nuestra uva y saber cuáles funcionan mejor. Éramos conscientes de que este era un buen año para las uvas aromáticas y los reconocimientos son prueba de ello. Nuestra apuesta para las próximas etapas es empezar a darle visibilidad a Italia y Torontel porque tienen caminos distintos que cierran la versatilidad». Asimismo, Otero asegura que el plan de expansión involucra tener 50 hectáreas para el 2026. Actualmente, los piscos de 1615 se distribuyen en el canal horeca (hoteles, casinos y restaurantes), además del aeropuerto. «Un pisco que debe estar en las manos correctas, ya que el público lo aprecia y genera valor», concluye. Encuéntralos en @pisco1615 y @lacava16.