Quizás hayas escuchado sobre Passive House , también conocidas como Passivhaus o en español: «Casas Pasivas». Cocktail te trae más información sobre esta forma de arquitectura.

Quizás hayas escuchado sobre Passive House, o quizás no. Un poco más conocidas como Passivhaus o en español: «Casas Pasivas». Si te interesa la arquitectura y el cuidado del medioambiente que podemos tener mediante ella, es posible que te sea familiar este concepto no tan antiguo. 

Sin más vueltas, la arquitectura pasiva hace referencia a los edificios que tienen la capacidad de asegurar una temperatura adecuada en su interior. Y, sin hacer uso de otros sistemas, ya sean de calefacción o aire acondicionado. Esta característica es más sorprendente, si agregamos un hecho que el Passive House Institute propone: 

«Permiten en un ahorro de energía relacionado con la calefacción y la refrigeración de espacios de hasta un 90 % en comparación con el stock de edificios típico y más del 75 % en comparación con las nuevas construcciones promedio».

Carroll Gardens, ubicada en Nueva York, Estados Unidos. Por Baxt Ingui, Zola Windows and Brooklyn Solarworks.

Por otro lado, la misma institución indica que para evitar utilizar calefacción durante el invierno, hay un eficiente uso del sol, por medio de fuentes de calor internas y recuperación del calor. En cambio, para sobrevivir a temperaturas más calientes, ponen en práctica técnicas de enfriamiento pasivo, por ejemplo: sombreado estratégico.

Estas razones mencionadas anteriormente, hacen que sean edificios más accesibles, muy cómodos y ahorradores de energía. No nos olvidemos de recalcar, que los sistemas que utilizan estas construcciones, de forma sostenible, siempre purifican el aire que está en el interior. Además, son construidas de materiales naturales que causan contaminación menor, reduciendo así el impacto en el medioambiente. 

Owl Woods Passive House, ubicadas en Australia, por Talina Edwards Architecture.

El término «Passive House» fue introducido a finales de la década de los 70, en una publicación de AIA Research Corporation. Aproximadamente, 10 años después, el término cobró vida por cuatro casas que fueron diseñadas por los arquitectos Bo Adamson y Wolfgang Feist en Darmstadt, Alemania.

Wallingford Passive Solar House, ubicada en Pensilvania, Estados Unidos. Por Wyant Architecture Designs.

Ya sean que estén ubicadas en climas cálidos o fríos, las Passivhaus utilizan menos energía gracias las siguientes características que sí o sí tienen que cumplir. Estamos hablando del diseño bioclimático, el aislamiento térmico, la ausencia de puentes térmicos, hermeticidad, ventanas de altas prestaciones, protección solar, entre otras. Asimismo, mediante un proceso publicado en su página web, el Passive House Institute, puede certificar oficialmente a los edificios u hogares como casas pasivas.

Eso sí, la definición de las casas pasivas está ahora relacionada con las casas activas, que, a diferencia, producen mucha más energía de la que necesitan para poder operar por sí mismas. 

Escribe: Fabiana Deekes (@fabianadeekes)