Olenka Marquina es una arquitecta reconocida por sus grandes trabajos de diseño en exclusivos proyectos del Perú. Recurrente expositora en Casacor, diseñadora de interiores, dueña de la cafetería Lynch, productora de En Obra, viajera de corazón y madre.

La historia de su vida se remonta cuando era una pequeña niña, y sin darse cuenta, los dibujos de casitas y demás se convirtieron en su vocación. «Durante tu infancia has crecido dibujando casitas y me voy por ese lado» menciona Olenka. Hasta que al momento de dar un examen vocacional, este reflejó su amor por la arquitectura, la cual estudió en la Universidad Ricardo Palma.


Olenka, sigue un estilo funcional, es decir, ubicarse en el lugar y observar las medidas que se tienen del proyecto para lograr un espacio agradable. «Yo siempre digo al ser arquitecta, pero al dedicarme a diseño de interiores me guío en lo funcional» añade la arquitecta. Pues, según su modelo de trabajo, si es que las cosas no son funcionales no sirven en un proyecto. «Se pueden hacer cosas muy maravillosas y hermosas, pero si no funcionan, no están bien hechas» agregó.

A punto de gráficos y papel, Olenka tiene la capacidad de crear tu espacio soñado y volverlo realidad. Sin embargo, el trabajo más difícil es ejecutarlo. Pues, se necesitan carpinteros, electricistas, diseñadores, y demás para crear el acabado como tal y lograr un espacio como desea el cliente. «La parte más difícil es lograr que todas estas partes hagan un buen trabajo juntos» agregó.

«El reto más bonito fue en el año 2012 cuando tuvimos que renovar toda la confitería de Nestlé» A partir de aquel momento, su meta fue crear un espacio mágico para las oficinas de aquella empresa. Al momento de entrar, era como estar en la Fabrica de Chocolates de Willy Wonka. Pues, incluso el olor se impregnaba en cada una de las personas que se encontraba ahí. «El reto más importante, fue realizarlo en tres días» añadió. En tan corto plazo, logró un proyecto que dejó a cada uno de los trabajadores boquiabiertos.

Por otro lado, Olenka menciona que: «Con la tecnología y el internet. Tenemos al alcance imágenes de cualquier parte del mundo» Pues, gracias a las transformaciones del mundo tecnológico, se logra que el Perú, se encuentre a la par de la arquitectura de distintos países, pues mediante distintas ideas se puede lograr que Perú esté informado de las nuevas tendencias arquitectónicas. «Aquí ya hay muchos profesionales que están a la altura» menciona Olenka. A partir de ello, el uso de distintos productos para construcción también se ha ido renovando, ya sea con piedras, melaminas, pinturas anti grafitis o incluso, construcción de casas incluso con módulos.

«Eso de bueno bonito y barato, no existe. Todos quieren lo mejor». A partir de ello, Olenka sabe que lo qué el diseño es lo que debe primar, pues para obtener un producto de calidad se necesita una persona tal y como ella. Además, menciona que hay para todos los gustos y de todo tipo de precios. Esto es debido a que el los últimos años se ha estado trabajando con materiales sostenibles. Es decir, antiguamente, el material de melamina era tildado de los peores, hoy en día se usa en distinto tipo de construcciones gracias a los distintos avances de la información acerca de distintos productos.

Casacor, es la exposición de arquitectura, diseño y paisajismo de las Américas. Donde, en el actual año Olenka, fue la encargada de crear la cafetería y vinoteca, donde han trabajado ambientes comerciales y espacios residenciales. «Encontramos diferentes espacios desarrollados en 10mil metros cuadrados. Decidí inspirarme en los jardines maravillosos, y concentrarme de la naturaleza de afuera para adentro» añade Olenka. Los materiales utilizados para aquel proyecto fueron piedras naturales, maderas rusticas y lograr que entre el color verde por los ventanales y terrazas.

Finalmente, Olenka menciona que: «Nosotros (los arquitectos y diseñadores) somos como el robot que tiene que integrar y transformar todas las ideas del cliente para plasmar sus necesidades en un espacio lindo«. Demostrando de esta forma, que cada gota de sudor, siempre estará plasmada en la felicidad de un cliente al entregarle el espacio de sus sueños.

Entrevista: @Antonellalicetii

#OlenkaMarquina #Arquitectura #Casacor #Peru #Diseñodeinteriores #CafeteriaLynch «RevistaCocktail