Según el MINSA, se han registrado más de dos millones de casos positivos de coronavirus en nuestro país siendo uno de los síntomas y secuelas la pérdida del gusto y olfato. ¿Qué hacer para recuperarlos? Algunos consejos en la siguiente nota.

Al perder los sentidos del olfato y el gusto, muchos de los afectados por la COVID-19 no pueden disfrutar de sus alimentos durante ni después de tener la enfermedad, sobre todo los de mayor edad, en quienes la producción de saliva también se ve reducida debido al proceso de envejecimiento natural.

“El problema es que, en el caso de contaminación por el virus, esta condición puede empeorar, afectando directamente en el estado nutricional del paciente y perjudicando su inmunidad, lo que dificulta aún más la recuperación”, sostiene la doctora en ciencias de los alimentos y consultora del Comité Umami en Brasil, Hellen Maluly.

Una reciente encuesta realizada por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo a pacientes con edades entre 60 y 97 años, demuestra la importancia de la variación de alimentos para estimular las papilas gustativas. Los resultados mostraron que todo el grupo pudo detectar los gustos básicos cuando se ofrecen por primera vez, destacando el umami con 86%, seguido del salado (50%), ácido (45,7%), amargo (43,2%) y dulce (38,2%).

“Este hecho es interesante, ya que, el gusto umami, independientemente de dónde provenga (ya sea en los alimentos o a través del glutamato monosódico – GMS), ayuda a recuperar la percepción del sabor de los alimentos en pacientes ancianos hospitalizados. Esto sucede porque estimula la producción de saliva, que hidrata la boca y diluye los aromas, facilitando incluso el proceso de masticación”, agrega Maluly.

En ese sentido, la experta sostiene que la mejor forma de intentar recuperar o mejorar el gusto y el olfato es ampliar el contacto con los cinco gustos básicos. Menciona que las papilas gustativas tienen receptores para el dulce, salado, amargo, ácido y umami. Cada una puede recibir un estímulo para diferentes gustos y esto puede despertar los mecanismos gustativos. En el caso de una pérdida repentina del gusto, la regeneración de las células receptoras puede tardar unas dos semanas y, durante este período, el cambio de dieta puede acelerar la recuperación.

Es importante consumir alimentos que aumenten la secreción salival, como aquellos que proporcionan umami, ya que estos estimulan los receptores del gusto durante más tiempo, haciendo que las glándulas salivales produzcan saliva. Por ello, se recomienda variar la comida y probar todos los sabores, incluido el amargo debido a que estimulará la recuperación del sentido del gusto. Finalmente, agregar a las preparaciones alimentos umami como la carne, el pescado, zanahoria, tomate, maíz, espárragos, champiñones, etc. o incluir el sazonador umami en las comidas.