Una noche llena de trajes blancos y amarillos desafiando lo que un año atrás confinó al mundo, se abría paso a una nueva era con más esperanzas y expectativas. Algo así vivieron muchos países alrededor del mundo el día de año nuevo. Sin embargo, las medidas restrictivas no han bajado y aún se sigue luchando contra este virus y sus variantes. Es imposible predecir el fin, es así que cada país está tomando las medidas que mejor crea convenientes para tratar de convivir en esta nueva normalidad.

En el contendiente asiático hubo muchos cambios restrictivos, pero luego de casi dos años de protocolos, han dado paso con mucho júbilo a este 2022, el año del tigre. Es particularmente interesante conocer culturas que, si bien no son nuevas, siempre tienen representaciones distintas de acuerdo a la época. Resulta que quizás hay algunos que todavía no saben cómo nacen este tipo de culturas chinas a través de animales, ya que nunca es tarde para aprender, te explicaré cómo nace esta tradición milenaria.

Actualmente existen 28 constelaciones del zodiaco, cada una representa una casa o shu. El satélite de la Tierra y su posición en cada “shu” determina la personalidad y comportamiento de cada persona. Este concepto sirvió de base para que la dinastía Shang, creadores de las primeras civilizaciones modernas en Asia Oriental, además puedan usarlo para documentar las cuentas cíclicas para los días.

Para mala suerte de algunos, esta definición es muy tradicional pues solo lleva ese “enfoque en la Luna”. Por eso, fue un gran problema tomar en cuenta a la estrella madre, El Sol, un elemento tan importante para los humanos. El inconveniente pesa más para los agricultores, pues no sabían cómo determinar las estaciones adecuadas para sus cosechas.

Por varios años, los astrónomos chinos buscaron adecuar el calendario a las diversas necesidades que aparecían hasta que este pudiera contar con un sistema casi universal. Y por fin  el gran sabio Ju Chongzchi logró estimar uno de los parámetros más exactos. Hoy, el calendario chino ordinario cuenta con los 12 meses lunares. Luego, por el año 2 600 a.C., se introdujeron cinco ciclos lunares. Cada uno lo representan: la rata, buey, tigre, liebre, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y cerdo.

Según el calendario, el año del Tigre de Agua está muy cerca, el primero de febrero inician las predicciones de acuerdo a las bondades que representa este animal. Hay que admitir que estos últimos años han sido devastadores, y al parecer el 2022 llega la esperanza. De acuerdo con la lectura, este animal es uno valiente y  triunfador. Esto podría entenderse como que nos esperan tiempos prósperos y menos turbulencias.

No debe ser determinante dejar todo a cargo de estas predicciones, si bien puede ser para algunos un factor de incentivo, debemos de hacer que los proyectos se den. Nos espera un año lleno de expectativas, metas y nuevos comienzos. En China, están prontos a festejarlo con ánimos de un 2022 de abundancia y muchos sueños. Bienvenido, Tigre del Agua.

Escribe: Alessandra Carrión (@alessandra_periodista)

Editora General