El lanzamiento del desgarrador cortometraje de “Save Ralph” puso a las principales empresas cosméticas bajo la lupa. Si buscas que tus productos de belleza sean seguros para ti y los animales, Cocktail te trae una selección de alternativas cruelty-free para tus próximas compras de maquillaje.
Más de 100 millones de animales mueren a causa de pruebas cosméticas cada año. Sin embargo, se espera que esto cambie en el futuro cercano gracias a la reciente ola de concientización sobre esta problemática. Es así que cada vez más empresas se someten a procesos de verificación para unirse al creciente grupo de firmas con políticas de producción 100% cruelty-free.
Para ello, existen dos organizaciones, PETA y Cruelty Free International, que supervisan que no existan testeos en animales desde los insumos hasta los productos terminados. Pero esto no es todo. Para obtener la certificación, las compañías deben abstenerse de ingresar a un gran mercado, China, donde las pruebas en animales son legalmente obligatorias.
Entre las principales marcas internacionales que han asumido estos compromisos se encuentra Bodyography. La firma estadounidense busca demostrar que el maquillaje profesional es accesible para todos. Y sus principales atributos son ser una empresa libre de crueldad animal y que ofrece productos veganos sin gluten ni parabenos.
Aunque se podría pensar que los ingredientes naturales no ofrecen una larga duración, esta marca demuestra lo contrario. Entre sus propuestas más elogiadas está su “setting spray”, o fijador de maquillaje, que alarga la vida del maquillaje y mantiene la piel libre de brillo. También, resaltan sus “liquid lipsticks” de larga duración y alto grado de pigmentación que prometen no resecar los labios.
Otra de las marcas de las grandes ligas que se ha sumado a esta ola es Urban Decay. La firma estadounidense está certificada como libre de crueldad animal y cuenta con una línea de productos veganos.
En este último segmento tienen una amplia variedad de productos para piel, ojos y labios. Incluso, su famoso fijador “all nighter”, recomendado por todas las maquilladoras e influencers de belleza, se ubica en esta categoría. De igual forma, sus icónicas paletas de sombras “Naked”, en todas sus versiones, son parte de la línea vegana de la marca.
En América Latina, Natura es una de las más reconocidas por su compromiso, ya que dejó los tests en animales en 2006. Desde allí, su política cruelty-free y su modelo de negocio con consultoras independientes han sido un referente para otras empresas de la región.
Y, como siempre, Perú no se podía quedar atrás. Anelle Kaplivsky, una maquilladora profesional de tan solo 20 años, decidió dar el siguiente paso y crear su propia línea de maquillaje. A través de ADN Beauty, ofrece productos veganos y cruelty-free. Además, apuesta por el uso de envases eco amigables para reducir el impacto de la industria cosmética en el calentamiento global.
Por el momento, la marca tiene ocho productos entre sombras, lip glosses e iluminadores. Las primeras se caracterizan por brindar una alta pigmentación y ser fáciles de difuminar. Mientras, los glosses resaltan por estar enriquecidos con vitamina E y manteca de Karité para evitar los labios secos.
Estas marcas muestran que la belleza no debe ser incompatible con la protección de los animales y el medio ambiente. Entonces, ¿qué esperas para dar un giro a tu rutina de maquillaje con estas alternativas?
Escribe: Lucía Mayandía (@lucia.mayandia01)