Manuel Ricardo Palma Soriano fue un escritor multifacético que supo cautivar a sus conciudadanos con una pluma privilegiada. Asimismo, construyó un legado impetuoso que continúa magnificando a la literatura peruana en cada uno de sus pilares. Así, Ricardo Palma, como hoy se le conoce, se convirtió en uno de los íconos literarios más importantes del Perú.

Un día como hoy, en 1919, fallecía en Miraflores el “bibliotecario mendigo”, cargando sobre sus hombros 86 largos años. ¿Sus últimos instantes?, profundamente dormido y con la satisfacción de haber dejado una huella imborrable en la literatura nacional. En consecuencia, el día de hoy, 101 años después de su muerte, proponemos un recorrido por la profundidad de cuatro obras imperdibles del reconocido escritor.

Neologismos y Americanismos (1896)

En 1896, Ricardo Palma planteó la necesidad de incorporar al diccionario de la Real Academia Española un amplio elenco de voces americanas, labor a la que se aplicó con entusiasmo durante su estancia en Madrid, entre 1892 y 1893, invitado por los organizadores del IV Centenario del Descubrimiento.

Tradiciones peruanas (1872)

Surgen en el ambiente periodístico donde se desempeñó Palma. Comprende una serie de relatos cortos de ficción histórica que narran sucesos basados en hechos históricos de mayor o menor importancia, propios de la vida de las diferentes etapas que pasó la historia del Perú, sea como leyenda o explicando costumbres existentes.

Tradiciones en salsa verde (1973)

Se trata de un conjunto de relatos que el autor escribió para su solaz privado y el de sus amigos íntimos, piezas que ni siquiera él podía publicar dado el tono escabroso en lo sexual, político y clerical. Textos cargados de picardía que nadie debe privarse de leer para dar una visión más amplia de la obra del Tradicionista, verdadero testimonio de la historia, costumbres y alegría de su pueblo.

Anales de la Inquisición de Lima (1863)

Es producto del análisis de cinco mil obras y manuscritos sobre la América Colonial que existían en la Biblioteca de Lima antes que fuera saqueada en 1881 por las tropas chilenas en la Guerra del Pacífico. Los Anales son, en palabras del autor, «la armazón de un libro filosófico-social», el acopio paciente y meticuloso de datos, que pretende dar un cuadro del accionar de la Inquisición en Lima.

Escribe: Renatto Luyo