Es muy probable que, en nuestras conversaciones cotidianas, los hayamos nombrado múltiples veces. Y es más probable aún que nos hayamos preguntado de dónde provienen sus tan característicos nombres. Sí, estamos hablando de las más famosas marcas de autos. En este artículo, te contamos el trasfondo del nombramiento de los modelos más ejemplares.
Algunos son predecibles, especialmente, para el público con amplios conocimientos del mundo automotriz y de la geografía del planeta. Sin embargo, muchos de estos nombres implican mucho más de lo que su apelativo nos dicta a simple vista.
Comenzamos con el conocido modelo Volkswagen Touareg. El SUV estrella tiene un nombre atractivo, cuyo significado se remonta a los Tuaregs, un pueblo nómada que habita en el desierto del Sahara. Su población se extiende a través de cinco países del continente africano: Argelia, Nigeria, Malí, Libia y Burkina Faso. Una de las características más destacadas de los Tuaregs es que se desplazan por el desierto en grandes grupos conformados tanto por personas como por enormes rebaños de animales. Además, cuentan con su propio idioma y escritura.
El segundo en la lista es el Chevrolet Corvette. Este deportivo fue bautizado con un nombre legendario inspirado en un barco muy singular. La corbeta es un navío de combate, pequeño, ligero, y muy veloz. Regularmente, está equipado con uno o dos cañones. Gracias a estas características, las corbetas son utilizadas como navíos encargados de vigilar las aguas territoriales de los países.
Es el turno del Ford Mustang. El muscle car más conocido del mundo tiene un nombre que ha trascendido fronteras. Durante mucho tiempo, se pensó que el apelativo estaba inspirado en el brioso caballo salvaje que habitó las planicies norteamericanas, dado que este animal ejemplifica a la perfección el poder del auto. Sin embargo, el nombre de este deportivo tiene su origen en el avión de caza Mustang P51, un aeroplano monomotor de origen norteamericano que sirvió a las Fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.
En cuarto lugar, tenemos al Shelby GT350. En 1965, Carroll Shelby preparaba el lanzamiento de uno de los más legendarios modelos deportivos. Basado en el Mustang de 1965, el equipo de Shelby discutía acerca del nombre que el nuevo auto debía portar. Cansado de la falta de decisión, Shelby pidió a uno de los miembros de su staff que contara los pasos entre su oficina y el siguiente edificio. El resultado fue 350. Así, nació la leyenda del nombre del Mustang GT350.
Si hay un nombre que se dificulta un poco al escribir y pronunciar, ese es Bentayga, el SUV de Bentley. Este apelativo puede proceder de varias fuentes de inspiración. Por un lado, la primera hipótesis mezcla el nombre de la marca con “Taiga”, una amplia zona boscosa ubicada al norte de Reino Unido. Por otro lado, una segunda teoría afirma que Bentayga proviene de la zona natural Roque Bentayga, ubicada en la Isla de Gran Canaria en España.
Seguimos la lista de nombres con el famoso SUV alemán, Porsche Cayenne. Este posee un nombre francés que proviene de un país sudamericano. Complicado, ¿verdad? Cayenne surge del nombre Cayena, una ciudad francesa ubicada en América del sur, capital de la Guayana Francesa. Cayena está ubicada frente a la costa del océano Atlántico. Se trata de un lugar paradisiaco con clima muy cálido y playas de incomparable belleza. Seguramente, muchos lectores recordarán esta isla por haber sido escenario de diversas aventuras de Henri Charriere, más conocido como “Papillón”.
En el caso de Nissan Sentra, la propia marca afirma que el nombre de su modelo es una palabra que deriva de “Kentron”, un término griego que significa “centro”. Para quienes no lo sepan, el nombre Sentra se utilizó por primera vez en 1982, tanto en Estados Unidos como en algunos países de América Latina.
Cerramos la lista con el Chevrolet Camaro. Desde el origen de su marca, derivado del apellido del francés Louis Chevrolet, los nombres de sus modelos han tenido cierta influencia francesa. El Camaro no fue la excepción. Ideado como archienemigo del Mustang, su nombre significa camarada en francés. Era tan difícil la interpretación para el público norteamericano que, incluso, Chevrolet utilizó un eslogan provocativo en su campaña de lanzamiento: “¿Qué es un Camaro? Una exótica y feroz criatura a la que le gusta devorar Mustang”. Fue una especie de declaración de intenciones para entrar en el competitivo mercado de los llamados pony car.
Escribe: Alec Albán