Daniela Darcourt es una de las voces icónicas del Perú. En este mes patrio, te traemos una entrevista exclusiva con la reina de la salsa; quien revela detalles de su carrera musical y los proyectos que se avecinan. 

Como la mayoría de referentes de la música, Daniela empezó a temprana edad. A los 9 ya trabajaba de bailarina y, con solo 11 años, incursionó en el Coro Ángeles al mando de Marita Cabanillas. «Luego estuve en una orquesta en la que interpretaba temas latinoamericanos en compañía de un grupo increíble. Pasé a realizar improvisación teatral y musicales. Posteriormente, estuve en Digital, una orquesta en la que permanecí 5 años cantando en casinos, bodas, recepciones. Creo que hasta en divorcios», comenta entre risas. 

Sin embargo, la catapulta para convertirse en la solista que es hoy en día fue Son Tentación. Darcourt recuerda haber sido etiquetada en un casting en el que se buscaba a la próxima integrante de la agrupación salsera. «Yo me sentía conforme con lo había logrado hasta ese momento, pero aún así aposté por esa oportunidad. Pasé los filtros y quedé seleccionada como parte de la delantera. Después de un poco más de 2 años, le dije a Paula Arias, líder de Son Tentación y una gran amiga, que debía dar un paso al costado; pues ya había llegado la propuesta de encaminarme en solitario», nos cuenta. 

La salsera aplicó la frase «quien no arriesga no gana». El 08 de junio de 2018 es una fecha que recuerda con emoción: su debut en La Casa de la Salsa. Fue la primera noche como solista y no ha parado desde entonces. «Lancé ‘Probablemente’ y ‘Adiós amor’ porque eran temas del momento. Al principio no quería grabarlos, pero, al ver los arreglos, fue inevitable no hacerlo a mi estilo». No obstante, la canción que la puso en el ojo público fue ‘Señor mentira’, lo que ella define como un experimento por el que peleó con su equipo de trabajo. «Es un himno», asegura. 

Nuestra compatriota no dejó de cosechar éxitos. Próximamente pasaría a ser jurado del formato de canto más destacado a nivel internacional: La Voz. «Hablé con Ricardo Morán, un gran amigo mío y dueño de ‘Rayo en la botella’; que es la productora que realiza La Voz Perú. Acepté porque me gustó la propuesta. Fue un gran mérito porque, sin quererlo, me convertí en la coach más joven de todo el mundo. Ha venido gente de Holanda a supervisar y están felices con mi trabajo. Debo reconocer que es un gran ítem en mi carrera».

Dentro del programa, comparte tiempo de calidad con quien considera su madre: Eva Ayllón. «Nuestra relación es increíble. Desde que la conozco me he encargado de ponerle pilas para hacer cosas distintas en la música. Ese es el caso de ‘Arriba Perú’, donde prácticamente guié su manera de cantar. Elaboré los versos para que se adecúen a ella y considero que ese fue el gancho entre nosotras, pues nos complementamos a la perfección. No hay día en el que no nos toquemos la puerta del camerino y hablemos de todo un poco. Es un vínculo que voy a atesorar siempre», revela entusiasmada. 

Con su carrera musical consolidada, Daniela se toma la licencia de trabajar junto a diversos compañeros que conforman la industria. Uno de ellos es Diego Val, con quien lanzó la balada ‘¿Cómo lo hiciste?’«La propuesta es distinta. Siento que estoy musicalmente lista para hacer lo que yo quiera fuera de la salsa, que es el género que amo y por el que la gente me conoce. Sin embargo, quiero que me recuerden por otras cosas», menciona. 

Confiesa que quiere escribir, producir y lanzar más música, mientras que, en el futuro a largo plazo, le gustaría establecer su carrera en el exterior y brindarle al mundo una parte del Perú. «Tengo muchas cosas por hacer aquí todavía. Si llega el momento, estaré encantada de que sea en Europa. Tengo familia por allá al igual que en Estados Unidos. Lo que la vida depare para mí estará bien»

Actualmente está preparándose para el tour ‘Por fin juntos’ con Tito Nieves. «Tenemos una relación de padre e hija. Inauguramos el proyecto en nuestro país, y será replicado en Estados Unidos durante un mes y medio. Luego haré otras cosas en solitario por Canadá. Probablemente también en Ecuador y Panamá», apunta. Asimismo, se encuentra enfocada en su nuevo álbum ‘Empezando otra vez’, mientras culminan las grabaciones de La Voz Perú y La Voz Senior, formatos con los que se ha comprometido. 

A puertas de Fiestas Patrias, la exponente de la salsa peruana nos deja el siguiente mensaje: «En primer lugar, quiero agradecerles por todo el cariño que siempre le dan a mi música. Espero que sigamos trabajando por un Perú más libre, para que nunca nos arrebaten la paz, la productividad y la creatividad que tanto nos caracteriza». No cabe duda de que, para Daniela Darcourt, cada escalón de su trayectoria es un nuevo comienzo. 

Escribe: Valeria Burga (@valeria.burga26)

Editora General

Fotos: Joaquín Cruzado (@joaquin_cruzado)

PRODUCCIÓN

DIRECCIÓN DE ARTE

Milene Saravia (@andre.milene)

MAQUILLAJE / PEINADO 

Adriana Bravo (@adrianabravomejia) / ShayoaHairstyles (@shayoahairstyles)

VESTUARIO 

Garcia Morilo (@garcia_morilo_atelier) / ORDÑZ (@jenniferaless)

CALZADO

La Canéa (@lacanea.pe)

ACCESORIOS / PINES 

La Perica (@la_perica_joyas) / Hangertips 

AUDIOVISUALES

Seis Grados

LOCACIÓN 

Casa Paz Soldán (@casapazsoldan)