«El periodismo deportivo en nuestro país todavía continúa siendo un mundo donde la mayoría son hombres, pero gracias a Dios ha empezado a cambiar eso», menciona la periodista deportiva de Movistar Deportes.

Daniella Fernández, la última entrevistada de los CË TALKS de Citroën, quien a bordo de un C5 Aircross recorrió las distintas rutas del Callao junto a Franco Cabrera para contar su historia, conversó con Cocktail sobre su trayectoria, experiencias y metas en una carrera en la que espera más oportunidades para las mujeres.

Ser mujer en un país machista como lo es el Perú, no es una tarea sencilla. La tarea se complica más aún si quieres ejercer una profesión en la se le dan más oportunidades a los hombres. Daniella Fernandez, periodista deportiva de Movistar Deportes, es la prueba fehaciente de que con trabajo y esfuerzo, se pueden romper las barreras del machismo en el mundo del fútbol. Cada día son más las mujeres que se dedican a la profesión y ella es una referente para todas aquellas chicas que sueñan con algún día desempeñarse en esta profesión. 

Lamentablemente el periodismo deportivo en nuestro país todavía continúa siendo un mundo donde la mayoría son hombres, pero gracias a Dios ha empezado a cambiar eso… Soy consciente que las periodistas de mi generación rompimos una barrera y abrimos las puertas a que más mujeres dejen la idea de que es un mundo sólo para hombres, afirma.

Es consciente de que los medios de comunicación han empezado a darle más presencia a la mujer, pero aún falta y el camino es largo. Por otra parte, menciona con orgullo algunas de sus mejores experiencias en la carrera que tanto le apasiona.

En los Juegos Panamericanos de 2019, el canal (Movistar Deportes) me designó para ser parte del recorrido de la antorcha panamericana. Fue una distinción para mí poder llevar la antorcha panamericana. Fue un momento muy emotivo y gratificante, sentí un reconocimiento en todo eso”, comenta Daniella

Era imposible no acordarse de la histórica clasificación de Perú al mundial de Rusia 2018 tras 36 años de larga espera y, a pesar de que no pudo celebrarlo como ella hubiera querido por motivos de trabajo, recuerda con cariño lo que fue su experiencia aquel lejano 15 de noviembre de 2017. El día en que todo hincha de la selección peruana alcanzó la felicidad máxima y tocó el cielo con las manos.

“El día de la clasificación al mundial me tocó estar en el estadio muy temprano, pero no a la hora del partido… Viví esa clasificación trabajando, fue inolvidable, me acuerdo cada momento de ese día. Fue un momento muy importante”, afirma Daniella recordando aquel día con emoción. 

La periodista deportiva no se conforma con poco y apunta alto en las metas que le gustaría cumplir en un futuro.

“Me encantaría cubrir unos Juegos Olímpicos. También me encantaría seguir a Perú en un mundial. Hacer una cobertura de ese tipo, como viajar a una Copa América y tener la oportunidad de cubrir a la selección. Me gustaría, también, tener presencia internacional en algún momento y me gustaría tener un programa propio (risas)”, finalizó.

Daniella Fernández es la prueba de que el periodismo deportivo también le pertenece a ellas, las mujeres, quienes muchas veces se han visto minimizadas por su condición de mujer en una profesión donde la mayoría son hombres. Cada vez son más las chicas que se atreven a romper las barreras y deciden estudiar una carrera en la que todos merecen las mismas oportunidades, sin importar el género. El balón también les pertenece. 

Escribe: Eduardo Araujo (@eduaraujoruiz)