«De Cajón» es un vodka que nace de la selección de las mejores papas peruanas. Este destilado ya se ha hecho acreedor de premios internacionales, por lo que busca convertirse en la bebida favorita del país. Esta es su historia.

El consumo de vodka en nuestro país se ha incrementado en los últimos 10 años. Suele consumirse en cenas de negocio, cócteles de aniversario y celebraciones familiares. La familia Tovar Fajardo solía disfrutar de esta forma hasta que, atraídos por su sabor y aroma, apostaron por elaborar y comercializar su propio vodka al que denominaron «De Cajón». En el 2017 iniciaron el proyecto y hoy, 5 años después, ya lo están comercializando.

Este vodka llega inspirado de las 2800 variedades de papa peruana que existen, lo cual nos permite conectar con la riqueza artística y cultural del Perú. «De Cajón» rinde un reconocimiento a la tradición de los antiguos pobladores de los Andes que, gracias a su ingenio y perseverancia, domesticaron la papa a miles de metros de altura hace cientos de años.

«Nuestra obsesión por el detalle al elaborar vodka comienza por la técnica tradicional de preparación y aprovecha la tecnología de punta para garantizar la máxima calidad en todo su proceso. ‘De Cajón’ apuesta por una minuciosa selección de la mejor papa peruana para ser molidas con el fin de extraer el almidón y convertirla en azúcares que puedan ser fermentados por la levadura y transformados en alcohol», asegura Mariela Olivari, gerente de ventas.

Parte de la seducción ocurre cuando la mezcla pasa por el tanque de fermentación, mientras se le proporciona a la levadura las condiciones ideales de temperatura, PH y nutrientes; lo que asegura el perfecto sabor de un vodka premium. Tienen un alambique de cobre con dos torres de veinte platos: un equivalente a 20 destilaciones. Finalmente, obtienen un producto más puro y filtrado lentamente, consiguiendo pulir el alcohol y eliminar los pocos sabores y olores no deseados. Asimismo, este proceso otorga brillo, textura y transparencia hasta obtener un vodka de alta calidad.

En vista es traslúcido, cristalino y limpio. Asimismo, las lágrimas tardan en caer en la copa. En nariz es sutil y deja sentir notas especiadas junto a otras ligeramente dulces. Por ello, el Círculo de Catadores del Perú (CCP) lo ha catalogado como un vodka Premium con personalidad, de cuerpo complejo, suave y esponjoso. En boca tiene un pase agradable de inicio a fin. «Más allá del sabor, ‘De Cajón’ ofrece un excelente empaque, pues está envasada con un diseño original de Francia y tiene una ilustración artística inspirada en la cultura peruana. Estas características hacen que esta botella sea perfecta para hacer un regalo o coleccionar en casa», agrega la gerenta de ventas.

Un valor agregado de «De Cajón» es su compromiso con el Perú. Por ejemplo, las papas que se utilizan para el destilado provienen de productores en Arequipa, Huancayo, Puno, Ayacucho y Apurímac. Además, los restos de cáscara que se producen durante la elaboración no son desechados, sino que se destinan a una granja de vacas y chanchos para no contaminar el medio ambiente.

La calidad de este vodka ha traído sus recompensas. De esta manera, en este año han sido galardonados con dos premios importantes: la Medalla de Plata en marzo en el prestigioso evento mundial San Francisco World Spirits Competition 2022, y en agosto la Medalla de Oro en el concurso New York World Wine & Spirits Competition 2022. En ambos concursos participaron más de 3500 marcas a nivel mundial.

«Hemos empezado con una presentación única de 750 ml, pero en adelante quisiéramos colocar combinaciones frutadas. Para que un producto pueda tener relevancia, debe haber rotación en las barras a través de la  coctelería de autor. No quiero que sea una botella más que se exhibe en un bar. Deseo insertarlo con la tendencia actual. En un principio, en las nuevas cartas de coctelería de autor de Karaoke Stragos y del restaurante Baco y Vaca. Veo necesario desligar un poco al pisco, y darle espacio al vodka peruano; que es el destilado menos usado en barra», declara John Juarez, Brand Ambassador de la firma.

«Nuestra visión es convertirnos en una empresa líder en producción, comercialización y distribución de vodka de papa al alcance de todos», concluye Mariela Olivari. Actualmente, el vodka «De Cajón» se puede conseguir en diversos restaurantes y bares de Lima: Baco y Vaca, Karaoke Stragos, Rubens Restaurante, Intro Café Bar, Paralelo Restaurante, Gourmet Parrilla & Boutique, Chamanika Restobar, Mamacha Bar, Country Club Lima Hotel, Amor a mar, Barra cevichería José y Juanita. También puedes ingresar a su página web https://decajon.pe/ y acceder a la venta por ecommerce. Disfruta de una parte del Perú a través de lo que promete ser el próximo destilado de bandera.

Escribe: Valeria Burga (@vale_burga26)

Fotos: Fiorella Gómez (@periodisteando.pe)

Locación: Baco y Vaca San Isidro (@baco_y_vaca_carnes_y_vinos)