Cuevas excavadas a 24 metros de profundidad bajo el monte Gomel de Mercado (Burgos) son el lugar de degustación de la D.O. Ribera del Duero desde las bodegas de Valduero.
Hace una década, las hermanas García Viadero decidieron convertir su viñedo en un club internacional para que los socios y personajes anónimos solo pudieran degustar su vino. Hoy La tenada de Valduero cuenta con 190 socios y 33 socios de honor a los que las propietarias de estas bodegas de Ribera del Duero abren las puertas para su uso personal.
Los homenajeados incluyen a escritores como el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa o el autor británico Ken Follett; de chefs con estrella Michelin como Martín Berasategui y Elena Arzak; También son figuras famosas en el mundo de la música como el líder Dire Straits y el guitarrista Mark Knopfler; los cantores Leiva y Loquillo o el tenor Plácido Domingo; Arte como Antonio López; Con diseños como Agatha Ruiz de la Prada o Séptimo Arte como Isabel Coixet o Asghar Farhadi. Personalidades del deporte también forman parte de este club y los más destacados son el futbolista Cristiano Ronaldo, el entrenador Vicente del Bosque o el tenista Feliciano López.
En 2012, cuando Vargas Llosa accedió a ser socio, admitió: “Es un honor y un placer ver mi nombre asociado a estas prestigiosas bodegas, que mantienen la tradición del vino. Fabuloso, columna vertebral e inspiración de la cultura occidental. “Desde entonces, he sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura en una barrica de vino personalizada de 225 litros (equivalente a 300 botellas de 0,75 litros), con placa grabada con su nombre y contribuciones.
En 2017, fue el turno de Ken Follett, quien también presentó la Columna de Fuego, la tercera entrega de su exitosa serie, Los Pilares de la Tierra. Luego el escritor deja el aforismo que siempre lo acompaña en su tonel: “Buen vino, buenos libros, cielo”. Pero esta no es su primera novela sobre la generosidad, en 2020 se incorpora a Las tinieblas y el alba.
El club está enmarcado en el paraje natural del municipio de Ribera del Duero, Gumiel de Mercado: varias cuevas naturales, excavadas a 24 metros de profundidad bajo la montaña, donde la Reserva y la Gran Reserva durmieron durante muchos años hasta que no se cerraron y formaron un pila de rocas antiguas. Miembros anónimos de España y de todo el mundo pueden utilizar el barril personalizado de 225 litros (el equivalente a 300 botellas) y probar algunas de las combinaciones más seleccionadas de la empresa. Tal es el caso del grupo de 12 años Valduero o Valduero 2. El primero de ellos alcanzó el año pasado los 7 Magníficos, un galardón internacional para invidentes conocido como el Oscar de la Lingüística. En segundo lugar, un amplio caldo con una producción limitada de 10.000 botellas y viñedos selectos, donde solo se seleccionan dos envases.
Desde que Vicente del Bosque inauguró el club en noviembre de 2011, se ha convertido en un lugar de encuentro para los amantes del vino. Los socios provienen de ambos hemisferios, entre ellos: belga, alemán, británico o chino. Cada año sus fundadores invitan a personalidades nacionales e internacionales a venir y disfrutar compartiendo deliciosos vinos.