Bardock Beer Company elabora cervezas cien por ciento producidas en el Valle Sagrado de los Incas. Te invitamos a conocer más sobre su historia, los productos que ofrecen y las novedades que llegarán pronto para el deleite de sus fieles consumidores.

Bardock Beer Company nació en Limbus Restobar durante la pandemia, cuando su fundador, Joseph Corimaita Cuba, vio la oportunidad de elaborar cerveza en el bar. «Nosotros tenemos el local de Limbus en San Blas, Cusco. Durante esta coyuntura tan compleja, debíamos ver la manera de apoyar al grupo humano que trabaja a nuestro lado. Es así que decidimos embotellar la chicha de Jora y la frutillada para venderlas. Luego, se nos ocurrió hacer cerveza artesanal. No sabíamos nada sobre ello, pero investigamos con el objetivo de sacar el proyecto adelante: desde el proceso de elaboración, hasta el etiquetado», nos cuenta Jimmy Kimmy, Gerente Comercial de la marca. 

«Limbus proviene del latín ‘limbo’, lo cual significa estar entre el cielo y el infierno. Es por eso que Limbus Restobar está ubicado en la mitad de la montaña del barrio de San Blas. Bardock tiene la misma definición, pero viene del mundo tibetano. Ambos funcionan como una sinergia», agrega. Iniciaron cocinando un lote de 50 litros de cerveza divididos en cuatro estilos: Porter, IPA, Pale Ale y Red Ale. Posteriormente, se sumó al equipo el maestro cervecero Mario Jammaers; quien les ayudó a desarrollar y perfeccionar sus productos. Así agregaron Wit Bier, Belgian Golden Strong y Quadrupel; llegando a contar con un portafolio de siete estilos. Cabe destacar que, actualmente, Bardock Beer Company estableció su planta en el Valle Sagrado (Palccaraqui, Urubamba); donde producen 60 mil litros de cerveza.  

«La Pale Ale tiene el diseño de un pulpo, lo que indica que es ideal para la comida marina. En el caso de la Red Ale, presenta un demonio que simboliza el fuego; la cual mayormente está dirigida a las brasas o cortes de carnes. Nuestras cervezas van pensadas en el maridaje porque son gastronómicas. Cada etiqueta y estilo hace alusión a un tipo de gastronomía», dice Joseph Corimaita. Bardock ha llegado a diferentes regiones como Arequipa, Cusco y Lima; logrando llamar la atención de destacados chefs y jefes de bar de restaurantes como Central, Maido, Maras (Westin), La Gloria, Astrid & Gastón y otros. Hoy, se encuentran en más de 100 puntos de venta en la capital.  

A diferencia de otras cervezas artesanales, esta firma no tiene una carbonatación forzada. Esto quiere decir que en Bardock hacen un priming a la cerveza, lo que genera que el producto sea más aromático y con mejor sabor, usando ingredientes importados de alta calidad. Asimismo, utilizan agua de la Cordillera del Valle; obteniendo el ph óptimo para tener una cerveza perfecta y balanceada. 

Por supuesto que Joseph no deja de innovar. «Expandiremos nuestra línea con destilados peruanos; entre los que encontrarán un whiskey a base de chicha de jora, un chartreuse andino, un vodka de papas nativas, un ron y un gin con botánicos andinos. Del mismo modo, lanzaremos una cerveza por los 10 años de aniversario de Limbus Restobar; donde esta aventura comenzó. En una o dos semanas también sacaremos una cerveza de hoja de coca: Coca Peruvian Ale», revela el fundador. 

«No quisiera dejar de agradecer al público por confiar en nosotros, ya que gracias a ellos hemos obtenido múltiples Copas de Oro en Perú, Ecuador y Colombia. Pronto vamos a inaugurar un taproom en Cusco y en Lima. Siempre resalto que en Bardock lo más importante es confiar en el grupo humano que trabaja en conjunto para brindar productos de alta calidad a los demás», concluye Jimmy. Síguelos como @bardockbeercompany y @limbusrestobar. ¡Disfruta de estas majestuosas cervezas en cualquier punto de venta!

Escribe: Valeria Burga (@vale_burga26)