La modernización del Estado y del sistema político es un imperativo para que el Perú logre apropiada gobernabilidad.

El proceso de descentralización fue planteado para generar desarrollo en todos los rincones del país y, vía la democratización de la política y del poder, atender las demandas, reducir los conflictos sociales y el gasto del Estado.

La apropiada descentralización territorial (perfeccionar la ley y llevarla a la regionalización completa) y una reforma de la administración del Estado permitiría transferir competencias y servicios a los niveles locales.  Claro, democratizando y legitimando las decisiones, acercando los servicios a la sociedad civil.

La experiencia demuestra que hay éxito cuando el Estado se orienta a la satisfacción de las necesidades sociales, con personas competentes que estén detrás de las estrategias y soluciones, que trabajen con equidad y solidaridad.

Se busca descentralizar y regionalizar un país para descongestionar la gestión y dirección, que los niveles de gobierno trabajen colegiadamente con planificación regional para mejorar la administración del Estado y acercarse al ciudadano.

La descentralización mejoraría la gobernabilidad y el desarrollo local, aliviando las tensiones y reduciendo la pobreza. Al incrementar la participación democrática de la población en la solución de sus problemas más cercanos (congruencia entre las demandas del pueblo y la oferta estatal) y comunicando con transparencia se reducirían los conflictos sociales. 

El desarrollo de los distintos municipios y departamentos sigue siendo territorialmente concentrado e inequitativo, sin aprovechar el potencial de cada zona y las similitudes con sus vecinos. El gran el obstáculo de la descentralización sigue siendo el mismo: las personas que asumen el poder; que, por un paupérrimo conocimiento y baja precisión para el debate político, no entienden su implicancia para una mejor dirección y gestión pública. Solo centralizan para evitar la democratización del poder y así poder, manejar un clientelismo selectivo, cual “patrimonios de ejercicio del poder”.

La descentralización va más allá del enfoque político tradicional y requiere una estrategia de desarrollo equitativo y territorial. La Ley de descentralización y sus relacionadas debieran revisarse y perfeccionarse, insertando obligaciones y deberes de las partes, aplicando con responsabilidad las decisiones conjuntas en todo el territorio nacional.

Mejoraría el servicio público, permitiría la participación, cooperación e integración ciudadana, abandonando la tradición centralista y la cultura verticalista en la toma de decisiones. Para lograrlo se requiere voluntad política de los líderes, voluntad que permita avanzar en favor del país.

Trabajemos por un Perú ordenado.

*Ciudadano, emprendedor y docente.

JAIME O. SALOMÓN

Jaime O. Salomón es Doctor en Administración Estratégica de Empresas, por Pontificia Universidad Católica del Perú́. Doctor in Business Administration y Master of Philosophy por Maastricht School of Management, Países Bajos. Magíster en Administración por Universidad Del Pacífico. Ingeniero Industrial por Universidad de Lima (CIP 34827). Estudios en Harvard University y North Dakota State University.
En relación a su experiencia pública es Consejero Peruano ante la Universidad Andina de la Comunidad Andina (marzo 2017 a la fecha) y Parlamentario Andino accesitario (2016- 2021). Se desempeñó como: Presidente de Directorio de Electro Oriente S.A. -empresa generadora, transmisora, distribuidora y comercializadora de energía en el 37 % del territorio peruano (noviembre 2018 – febrero 2020). Asesor 1 del ministro de Agricultura y Riego (febrero – mayo 2018). Vice ministro de Desarrollo, Infraestructura Agraria y Riego del Minagri (mayo 2017 – febrero 2018). Parlamentario Andino en funciones (julio – diciembre 2016).
En relación a su experiencia privada fue Presidente de Directorio y Director Gerente General de importantes empresas peruanas.
Actualmente es Profesor de MBA en CENTRUM PUCP Business School, Pontificia Universidad Católica Del Perú́, y Profesor de Doctorado en USIL. También ha sido (desde hace más de 32 años) catedrático en otras universidades como la UNMSM y la De Lima, entre otras
 
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