A parte de disfrutar en los populares destinos playeros ubicados en México, también puedes aprender un poco de cultura al conocer este magnífico país. Y es que en México se encuentra ubicada Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo fundada por la cultura maya en el siglo V d.C.

Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de la Península de Yucatán en México. Fue y es una ciudad sagrada y centro de peregrinaje maya fundada por los Itzá, los llamados hechiceros del agua. Descubre todo sobre este impresionante destino y anímate a darte una vuelta en la ciudad de Yucatán.

La cultura maya

Los miembros de la cultura maya crearon refinadas cortes en las que promovieron las artes y las ciencias hasta que a mediados del siglo IX, estas ciudades fueron abandonadas. Fue entonces cuando el centro del poder se trasladó a la península de Yucatán, donde los mayas construyeron nuevas ciudades en la que destacó Chichén Itzá.

El poder de Itzá duró alrededor de cien años hasta que, a principios del siglo XIII, los gobernantes de Mayapán, subordinados a ellos, los derrotaron y mantuvieron el poder en la zona hasta 1441, año en que fueron derrotados por una confederación de ciudades encabezada por Uxmal. Pero la fama de Chichen Itzá no desapareció. A pesar de estar abandonado, siguió siendo un lugar sagrado para los mayas, especialmente por su enigmático Cenote Sagrado donde se hacían ofrendas y sacrificios durante siglos.

De hecho, el nombre Chichén significa «boca del pozo» e Itzá se refiere a quienes lo fundaron, los Itzáes «brujos del agua», alrededor del año 435. Luego de un primer abandono y decadencia de la ciudad, alrededor del año 900, Chichén Itzá recibió nuevas oleadas de pueblos Itzá y experimentó un renacimiento político y cultural con influencias toltecas que la consolidó como el principal centro de poder en la península de Yucatán.

Descubrimiento 

En el año 1875, Chichén Itzá fue descubierto tras siglos de estar oculto en la selva, entre la densa vegetación. Aunque existen crónicas que ya hablan de la ciudad maya en 1528, fue la expedición de Augustus Le Plongeon la primera en realizar una excavación arqueológica.

La enorme pirámide escalonada, conocida como El Castillo de Chichén Itzá o Pirámide de Kukulcán, domina los 6.5 km cuadrados de la antigua ciudad, que prosperó desde aproximadamente el año 600 d.C. hasta el siglo XIII. Cuando llegaron los españoles Chichén Itzá tenía casi tres siglos de estar abandonada.

Patrimonio cultural y maravilla del mundo

Chichén Itzá, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares del mundo y el segundo más visitado de los sitios arqueológicos de México. Son 8.000 los visitantes por día en temporada alta quienes suben a monumentos en Chichén Itzá.

Este patrimonio cultural fue elegido como parte de las 7 maravillas del mundo en el año 2007, mediante un concurso público internacional en el que participaron más de 100 millones de personas de todo el mundo por su gran riqueza cultural.

Espacios únicos

En el Templo de Kukulcán se manifiestan los conocimientos que tenían los mayas sobre astronomía, matemáticas, acústica y geometría. Asimismo, tiene 18 cuerpos que representan el mismo número de meses de 20 días cada uno, cuatro escaleras, cada una con 91 peldaños, los cuales representan los días del calendario maya que al sumarse con la plataforma dan como resultado 365.

Los días del equinoccio de primavera y otoño, 21 de marzo y 22 de septiembre respectivamente, en la escalera norte del Templo de Kukulkán se observa una proyección solar que consiste en siete triángulos invertidos de luz, creando la apariencia de una serpiente que baja poco a poco hasta la cabeza que se ubica en la parte inferior de la pirámide, completando así la serpiente emplumada.

Otro de los lugares más visitados de Chichén Itzá es el increíble Cenote Sagrado. Este se encuentra ubicado a 300 metros aproximadamente de la pirámide de Kukulcán y contiene 60 metros de diámetro y 15 metros de profundidad, en el cual se llevaban a cabo rituales y ceremonias en honor a los dioses. Del fondo se han extraído objetos de jade, oro, cobre y tela, que se cree fueron arrojados como tributo a Chaac, dios de la lluvia.

En adición, aquí se encuentra la cancha para el juego de pelota mejor conservada y más grande de toda Mesoamérica. Esta mide 120 metros de largo y 30 de ancho y está orientada de norte a sur ubicada al norte del templo de Kukulcán.

Escribe: Claudia Martens (@claudiamartensc)