Revista Cocktail conversó con Sara Rosas, nutricionista colaborativa de Ajinomoto. Ella nos dio detalles sobre qué es el sodio, cómo reducir su exceso y alternativas saludables para sazonar tus alimentos sin perder el sabor.

¿Qué es el sodio? ¿Y por qué, comúnmente, se considera malo para la salud? 

El sodio es un mineral que se necesita para que el cuerpo funcione correctamente ya que ayuda a mantener los fluidos corporales en equilibrio y los músculos y nervios funcionando sin problemas. Este mineral se encuentra en la sal en abundancias, siendo casi 40% del contenido.

Sin embargo, existe una falsa creencia que el sodio es malo para la salud, lo cual es incorrecto. Lo que sí es malo para la salud es el consumo excesivo de este mineral a largo plazo, lo cual desencadena diferentes males. Por ejemplo, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedades renales.

¿Cuál es una alternativa para poder realizar platos bajo en sodio?

Se recomienda integrar el sazonador umami, AJI-NO-MOTO®, a la preparación de las recetas diarias ya que contiene 3 veces menos sodio que la sal. Para esto, se recomienda remplazar la mitad de la sal de mesa que usualmente se utiliza por glutamato monosódico (GMS), también conocido como AJINOMOTO,  permitiendo reducir su consumo en un 37%.

¿Es seguro consumir Ajinomoto?

Sí, consumir Ajinomoto es seguro. Existen diversos estudios e investigaciones realizados por autoridades gubernamentales, no gubernamentales e internacionales que señalan lo mismo: el GMS es seguro. Incluso La FDA, agencia del gobierno de los Estados Unidos, responsable de la regulación de alimentos y medicamentos, desde 1958 ha categorizado al glutamato monosódico como una sustancia “Generalmente Reconocida como Segura”. Además, El Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) también afirman su inocuidad.

 ¿En qué alimentos de nuestro consumo diario es posible encontrar el sodio?

El sodio se puede encontrar presente en muchos alimentos de nuestro consumo diario, como en las frutas, las verduras, granos integrales, productos lácteos bajos en grasa, pescado, aves sin piel, nueces y legumbres, aceites vegetales no tropicales, entre otros. Si bien son productos que solemos consumir con frecuencia, no es necesario eliminarlos de nuestra dieta, solo controlar su consumo, sobre todo con las grasas saturadas, grasas trans, carnes rojas y bebidas azucaradas.

¿Cómo mejoraría la salud si se redujera el consumo de sal?

La salud mejoraría porque se reduciría nuestra probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares, ya que aminoramos la hipertensión arterial. Además, mejoraríamos el funcionamiento de los riñones, ya que cuando hay hipertensión arterial se dañan silenciosamente. Otro de sus beneficios es que ayudaría a reducir la retención de líquidos, evitando la hinchazón en las piernas y la sensación de pesadez.