Si quieres conocer lo que esconde la cultura Chimú, aquí te presentamos todo sobre las ruinas de Chan Chan, patrimonio ubicado en Trujillo.

Otro de los destinos más populares de Perú se encuentra en Trujillo, La Libertad. Y es que este lugar se caracteriza por sus maravillosas playas, su deliciosa gastronomía y toda la historia y espacios de la cultura prehispánica que ahí se desarrolló: la cultura Moche y Chimú.
A propósito de estas culturas, en este lugar se encuentran diversos museos que muestran el arte, la vestimenta y la manera de vivir que realizaban los pobladores que pertenecían a estas.

Chan Chan significa exactamente “Sol resplandeciente”, y este nombre se debe principalmente a que en esta ciudad existía alta exposición solar. Está construida en adobe y es, de hecho, la ciudad más grande de América construida con este material midiendo un aproximado de veinte kilómetros en total. Se encuentra ubicada entre los distritos de Trujillo y Huanchaco. Chan Chan está formada por nueve ciudades ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas. Todo el conjunto fue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú.

La ciudad tiene cientos de historias que esperan ser contadas, cada detalle de esta construcción posee un significado que representa el pensamiento de la cultura chimú. La importancia de Chan Chan en la época chimú es innegable: este lugar se consideraba como la capital de todo el reino y aquí residía el gran Chimú, el máximo mandatario de esta cultura.

Chan Chan estaba compuesta por un total de diez ciudadelas entre las que se hallaban más de 100.000 talleres, templos piramidales, calles y murallas. En este laberíntico entramado se estima que vivían entre 60.000 y 100.000 personas. Sus muros son una maravilla para la vista: todos ellos están delicadamente decorados con altos relieves en los que se muestran cosas del día a día de la cultura chimú, sobre todo relacionados con la naturaleza: olas, pájaros, peces, entre otros.

Los chimús reinaron con gran poderío desde este lugar y también utilizaron sus alrededores para actividades del día a día y rituales de sacrificio. Niños y llamas eran sacrificados por las creencias de esta cultura.

El Palacio de Tschudi, llamado así en honor a su investigador, es la única zona de Chan Chan excavada y la que acoge el acceso a las ruinas, que pueden recorrerse con o sin guía especializado. Eso sí, para admirar los tesoros encontrados hay que visitar el Museo de Sitio donde, además de mapas y fotos aéreas que permiten adivinar la amplia extensión del lugar, se da cuenta de la destreza de esta cultura en el arte de la orfebrería.

Se sabe también que los chimúes fueron grandes ingenieros agrícolas. Según los estudios, Chan Chan, que está declarada Patrimonio de la Humanidad, era un centro residencial de dirigentes y artesanos, al que se sumaban unos núcleos satélite, en los que moraban los campesinos en las riberas del río Moche. Para regar los cultivos inventaron unos sistemas de irrigación que aún hoy se emplean en los campos.

Pero su exitosa cultura no podía durar para siempre: con la llegada de los incas empezaría su decadencia. En 1470 el inca Túpac Yupanqui llegó junto a sus tropas a la ciudadela de Chan Chan y, tras varios enfrentamientos, sitió el lugar, destruyendo los túneles que suministraban agua a toda la ciudad.

Así, poco a poco la población de la ciudadela de Chan Chan se fue reduciendo hasta quedar en tan solo 10.000 personas. 30 años después de la llegada de Túpac Yupanqui, los pocos chimús que sobrevivían se rebelaron contra los incas, pero el poder de estos era muy superior, por lo que esta rebelión fue el punto final de la cultura creadora de Chan Chan. Sin embargo, esta ciudad sigue en pie ya que fue remodelada y restaurada cuando fue descubierta años después.

Viajar a ver esta maravillosa ciudad realmente vale la pena para conocer un poco más de las maravillosas culturas prehispánicas que se dieron en el Perú. Una recomendación es que si visitas este lugar, lo hagas con personas que disfrutan de caminatas largas, ya que el recorrido suele ser bastante largo.

Existen diferentes opciones de tour para visitar Chan Chan. Si prefieres hacerlo con una excursión organizada, se puede visitar esta ciudad y también puedes hacer una parada en la huaca El Dragón o huaca Arcoíris, otro de los grandes atractivos turísticos de Trujillo. Entre otra opción, se encuentra el Tour Arqueológico y Huanchaco, donde además de conocer Chan Chan, se visita la playa de Huanchaco y las huacas del Sol y la Luna. Todo esto siempre en compañía de un guía que te contará todos los detalles de cada lugar y al que podrás consultar si es que tienes dudas o preguntas.

Escribe: Claudia Martens (@claudiamartensc)