El vino es una poesía que se encuentra embotellada. Del mundo a tu paladar, Iván Vino otorga productos únicos y exclusivos provenientes de Sudáfrica. Aquí te contamos más.

Es más que una botella o una etiqueta. Cuando hablamos de vino debemos enfocarnos en la experiencia, historia y cultura que implicó su desarrollo. Ello es parte de los conocimientos de Iván Loyola, un experto con estudios avanzados en WSET (Wine & Spirits Education Trust); una de las más prestigiosas escuelas a nivel mundial en la enseñanza de vinos y espirituosos.

«A lo largo de mi vida y carrera he viajado por diversos países del mundo, recorriendo y conociendo viñedos y bodegas. Como vendedor para la empresa Everything Wine de Vancouver, contaba con acceso a más de 3000 etiquetas de todo el globo, con la oportunidad de catar a diario desde productos entry level hasta vinos de apelaciones legendarias y otras poco conocidas», relata. Pese a conocer el rubro casi en su totalidad, a Iván le interesaron los vinos sudafricanos en particular.

«Cuando volví a Perú, no tenía ninguna intención corporativa. Solo importaba cantidades menores como hobby para disfrutar los vinos con mis amigos y unos pocos clientes. Durante la pandemia, los consumidores comenzaron a interesarse por Sudáfrica como origen vitivinícola. De esta manera, me quedé con la marca Iván Vino porque representa mi interés por tomarlo, comunicarlo y escribirlo. Mi formación de ingeniero forestal me permitió acceder a los aspectos menos entendidos del vino, como la fisiología, los suelos y los procesos químicos que se dan en la vinificación», añade. 

Primero, trajo el Pinotage de la bodega The Grape Grinder, que es la uva emblemática de Sudáfrica. Esta presenta aromas a café, que se intensifican con un tratamiento al roble; lo que la hace famosa en el mundo. Ivan Vino importa cinco productos de esta bodega. «Entre ellos destaca el Chenin Blanc, una variedad que se ha adaptado bien en Sudáfrica con más de 22 mil hectáreas. Con ella se elabora una gama de estilos: secos, semisecos, espumantes y dulces. El Chenin de Grinder tiene aromas a manzana y piña, flores, miel, carácter mineral y acidez definida», dice. Un excelente blanco.

Al ver la acogida de los vinos sudafricanos, importó otras bodegas como Anthonij Rupert, donde destaca la línea Protea. El año pasado decidió incluir a Bruce Jack en el portafolio, una marca muy vendida en Europa y Estados Unidos actualmente. Este es su primer lote: dos blancos (Chenin Blanc y Sauvignon Blanc), y tres Pinotage. Uno de ellos va con Malbec (30%) y Pinotage (70%). El Malbec es sumamente popular en el Perú, por lo que incluirlo era un asunto tácito en palabras de Ivan. «Es de color rubí claro. En nariz es dulce, con aromas a frutas rojas y negras. Provienen de barricas de segundo y tercer uso. Taninos pequeños, bien estructurados, cuerpo medio y flexible para maridar», menciona mientras lo catamos. Por mi parte, este es el mejor de todos.

Debido a que los vinos están en Huaca Pucllana, Iván quiso traer otros de alta gama con el propósito de incursionar en restaurantes de esta índole. Estos son el Clean Slate Shiraz y el Boer Chenin Blanc de Heritage, línea ultra premium de Bruce Jack. Cabe recalcar que, tanto The Grape Grinder como Bruce Jack presentan vinos vegan friendly, lo cual es un valor agregado hoy en día. 

Asimismo, todo su portafolio está en la librería Book Vivant de San Isidro. «Siempre he vivido en este distrito. Veía botellas en los escaparates, por lo que en una oportunidad les ofrecí el mercado sudafricano. Ya llevamos 6 años trabajando en conjunto. Ofrecen catas literarias, donde eligen un autor que escoge párrafos interesantes, se hace un análisis y rondas de preguntas acompañadas de diversos vinos», comenta Loyola.

Iván tiene como objetivo principal establecer cimientos sólidos del vino sudafricano en el Perú. «Quiero que Iván Vino sea lo primero que venga a tu mente cuando se piense en vinos de Sudáfrica. Mantendré las tres bodegas en el corto plazo: Anthonij Rupert (Protea y Cape of Good Hope), Bruce Jack (Lifestyle, Reserve y Heritage) y The Grape Grinder. También me gustaría explorar otros orígenes en el futuro. Estoy en proceso de reactivar mi blog de vinos y apostaré por realizar educación de vino y algunas catas», puntualiza.

Encuentra las mejores ofertas y vinos únicos dentro de la tienda virtual https://ivanvino.pe/; así como en múltiples locales: Book Vivant Beli & Co, La Sanahoria, Flora & Fauna, Bodega Verde, y por copa en Mayta, La Parisien, Plant Food, entre otros. Comunícate al +51 952 165 486 o ivan@ivanvino.pe, y síguelos en Instagram como @ivanvino.pe. Disfruta de vinos exclusivos desde la comodidad de tu hogar.

Escribe: Valeria Burga (@valeria_burga26)

Fotos: Fiorella Gómez (@periodisteando.pe)