El día de ayer se vivió la esperada ceremonia de los Premios Oscars 2023. Se entregaron premios a más de 20 categorías a lo mejor del cine mundial. La película Top Gun: Maverick recibió un homenaje en la ceremonia de apertura, en reconocimiento a su éxito taquillero del año.

A diferencia del año anterior, cuando Will Smith abofeteó a Chris Rock por un chiste sobre su esposa, el maestro de ceremonias Jimmy Kimmel abordó el tema directamente en su monólogo inicial. En tanto, la primera estatuilla de la noche fue para Pinocho de Guillermo del Toro, la última entrega del cineasta mexicano, que ganó como mejor película animada.

Marvel y Angela Bassett se quedaron sin Oscar, pero al menos tuvimos un gran momento con Jamie Lee Curtis, ganadora del premio a Mejor Actriz de Reparto por Todo a la vez en todas partes. ¿El mejor detalle? Su agradecimiento especial al cine de terror: «A todas aquellas personas que me han dado el apoyo a todas las películas de género que hemos hecho en los últimos años. ¡Acabamos de ganar un Oscar todos juntos!».

La política sin medias tintas llegó a los Oscars 2023 con el ganador a Mejor Documental, Navalny. Dijo su director: «Hay una persona que no ha podido estar con nosotros, Alekséi Navalny, que sigue detenido, aislado, por la guerra injusta de agresión de Vladimir Putin». El equipo quiso además dedicar el premio a todos «los prisioneros políticos de todo el mundo», que demuestran que «no tenemos que tener miedo de oponernos a los dictadores y al autoritarismo, se produzca donde se produzca».

Al recoger la estatuilla a la Mejor Película Internacional por Sin novedad en el frente, el director Edward Berger quiso rendir homenaje a su actor protagonista, Felix Kammerer, que parece haber quedado en un segundo plano en esta carrera de premios. “Sin ti no estaríamos aquí”.

Entre una de las presentaciones más esperadas de la noche, tuvimos a Lady Gaga interpretando Hold my hand. A pesar de que al principio se difundían noticias de que no iba a estar presente en la gala, al final si pudo deleitarnos con su hermosa voz.

«Oso vicioso, deja en paz a Malala» puede ser la frase más surrealista de la noche, o del año. La dijo Jimmy Kimmel cuando el oso, que había protagonizado un gag con Elizabeth Banks (directora de la película Oso vicioso), se puso a molestarla. Ahora bien, no sabemos si fue peor eso o lo de antes, cuando Kimmel malgastó una buena oportunidad para preguntarle algo interesante.

Asimismo, también tuvimos cantando en vivo a Rihanna. La artista, tras estar en boca de todos gracias a su actuación en la SuperBowl, interpretó la canción nominada Lift Me Up por Black Panther: Wakanda Forever. 

Sarah Polley, notable ausencia en la categoría de Mejor Dirección, se merecía imponerse en la categoría de Mejor Guion Adaptado por esa maravillosa adaptación de Ellas hablan de Miriam Toews. Y de paso ha aprovechado la directora para agradecerle a la Academia de Hollywood, con cierta sorna, que no haya tenido demasiado miedo a premiar una película que junta las palabras «mujeres» y «hablan». Si ha habido un momento feminista en la noche de los Oscars 2023, ha sido este.

John Travolta se sorprendió a sí mismo un poco al no poder contener las lágrimas en su presentación del In Memoriam, especialmente cuando ha hecho un guiño a Olivia Newton John. La actriz falleció en 2022 y ha inaugurado el In Memoriam de esta edición de los Oscars.

Michelle Yeoh se ha convertido en la primera mujer asiática en ganar el Oscar a Mejor Actriz en los casi 100 años de historia de los premios de Hollywood. Ahí es nada. Su papel en Todo a la vez en todas partes la ha llevado por fin a un lugar que lleva ansiando toda su carrera, y este ha sido un premio merecido.

El gran regreso de la noche fue el de Brendan Fraser, quien ganó el premio al mejor actor por su emotiva interpretación de un hombre con obesidad mórbida en The Whale. Por último, Everything everywhere all at once se llevó siete estatuillas, dominando la ceremonia de premiación.

Definitivamente, tuvimos una noche maravillosa el día de ayer. Ahora, te presentamos los ganadores de las principales categorías.

Mejor actor: Brendan Fraser – The Whale

Mejor actriz: Michelle Yeoh – Todo en todas partes al mismo tiempo

Mejor dirección: Daniel Kwan y Daniel Scheinert – Todo en todas partes al mismo tiempo

Mejor película: Todo en todas partes al mismo tiempo 

Escribe: Claudia Martens (@claudiamartensc)