Considerado como una de las vistas más espectaculares de Sudamérica, el Salar de Uyuni es el lugar perfecto para conectarse con la naturaleza y poder capturar imágenes extraordinarias.
El Salar de Uyuni se encuentra en Bolivia y tiene una superficie de aproximadamente 10.582 km sobre el Altiplano. Según National Geographic, es el desierto salado más grande del mundo y ha sido producto de algunos lagos prehistóricos que con el tiempo se han ido evaporando. De diciembre a abril es el período de tiempo indicado para visitarlo, ya que es la época de lluvia y durante esos meses los lagos cercanos se desbordan formando una fina capa de agua que produce un efecto espejo con el cielo. Sin embargo, desde el mes de Mayo al mes de noviembre, como es el período de sequía, las temperaturas son mucho más frías y el suelo está mucho más endurecido, permitiendo a los visitantes poder conducir por el salar, pasando por lugares a los que no se pueden acceder durante la época de lluvias.
En este precioso lugar, también se puede visitar el primer hotel de sal del mundo, Luna Salada, el cual es visitado por miles de turistas durante el año, ofreciendo una estadía cómoda y placentera. Este lugar está construido en su totalidad con bloques de sal y tiene vistas panorámicas hacia el salar. Además, en su decoración mantiene una esencia única de los Andes.
¿Cómo llegar?
Hay muchas opciones para llegar al salar desde Lima. Una de ellas es tomar un vuelo directo a La Paz, el cual podría costar aproximadamente 200 dólares y también, otra de las opciones es cruzar la frontera desde Puno. Si cuentas con mayor tiempo y deseas un viaje lleno de aventuras, la segunda opción sería lo mejor para ti, ya que al ir por tierra, podrás conocer más lugares.
Tours en Uyuni
Al llegar a Uyuni vas a poder encontrar muchas agencias de turismo que te van a ofrecer paquetes completos de tours que duran 3 días aproximadamente, los precios varían desde los 93 dólares a los 100 dólares. Todos los paquetes de turismo incluyen un guía que a la vez es cocinero y la mayoría ofrece visitas a desiertos, volcanes, lagos y fuentes termales. También, si es que vas acompañado puedes comprar paquetes compartidos, para así poder ahorrar un poco de dinero.
Información a tener en cuenta
De acuerdo con National Geographic, Uyuni se encuentra a 3650 metros sobre el nivel del mar, lo cual podría afectar a algunas personas que no están acostumbradas a lugares de gran altura. No olvides ser precavido y llevar todo lo que necesites para tu viaje. Uyuni es un lugar precioso por conocer, estamos seguros que te encantará.
Escribe: Andrea Rodríguez (@andreayaez)