Desde hace ya dos años, este pequeño, pero multidisciplinario, equipo ha logrado múltiples logros y éxitos a favor de la viña mas antigua de nuestro país. El equipo de marketing de Tacama celebra este año el segundo aniversario de su creación. Por ello aquí te contamos un poco sobre sus logros, éxitos y futuros proyectos.
Luego de aproximadamente un siglo desde la creación de la primera viña del Perú y Sudamérica, Tacama, en 1540, el equipo de Marketing e Innovación de Tacama nació en marzo de 2020. Junto a On Premise, este equipo fue de los últimos en unirse a la estructura de la bodega y fue con el solo propósito de traer un nuevo aire revitalizador a las marcas del viñedo.
“Cada uno aporta su experiencia y habilidades específicas. Nos complementamos muy bien. Mariela, por cierto, es la reseña exacta de lo que es un líder. Más allá de supervisar que cada uno cumpla sus funciones, es alguien que te motiva a hacer el trabajo. No por deber ni por obligación, sino por puro deseo”, añade Milagros Pacheco, analista digital.
Este interdisciplinario equipo esta liderado por Mariela Gulleti gerente del equipo junto a Sofia Olaechea, asistente de Marketing y PR y Milagros Pacheco, analista digital. Junto a ellos se encuentra el brand embassador, encargado de la comunicación, representación y humanización de las marcas del viñedo Alexander Holender, Jhoan Stambuk, como community manager y la practicante del grupo Valentina Calisano. Todas personas muy hábiles que han sabido enfrentarse a todos los desafíos y retos que se le han dado a lo largo de su trayecto como equipo. Según Mariela, compañeros quienes buscan dejar su huella en la historia de la vitivinicultura peruana y mostrar en lo alto la bandera del Perú al mundo entero.
Los logros de este equipo de Marketing no son pocos.
“Al ser el equipo más nuevo, se espera mucho de nosotros. Con confianza, puedo decir que somos un grupo sólido y los resultados son visibles”, afirma el brand ambassador Alexander Holender.
A lo largo de sus dos años de trabajo el grupo de trabajo ha logrado varios éxitos. Entre estos se encuentran: el rebranding de diez marcas del viñedo; la elaboración de las nuevas líneas Mulita, Toñuz y Hanan; un mejor posicionamiento tanto nacional como internacional; el reconocimiento de Tacama como la primera viña de Sudamérica y el aumento de la rentabilidad del portafolio.
Igualmente, el equipo de Marketing e Innovación de Tacama logró desarrollar con éxito acercarse aun mas al consumidor. Además de la apertura de una vía digital para la venta online a través de la web.
“Se abrió en plena pandemia y permitió que Tacama se adapte a los cambios. Antes, la web solo se utilizaba para la comunicación, pero ahora vende y genera ingresos”, cuenta Milagros Pacheco.
AMISTADES Y ALIANZAS
El equipo de Marketing de Tacama no solo ha logrado éxitos internos en sus años de trabajo, sino también consiguió formar notables alianzas con otras marcas. Entre estas se encuentra la alianza con Mr Perkins, linea línea peruana de mixers y las colaboraciones con Caliptra Creative Agency, gracias a la cual se puede ver la nueva imagen de las gamas de Tacama: De la Viña, Origen, Alta Gama, entre muchas otras.
“Nos hemos concentrado en que cada línea cuente su historia, hable con identidad y genere consumidores fanáticos. Antes, la experiencia de Tacama en el mercado, sus procesos y la calidad de sus productos se desdibujaba”, indica Pablo Pineda, director de arte y creativo de la agencia Caliptra.
Sin embargo, para el director, el Tacama de hoy lleva consigo una gran pasión y desempeño que los ayuda a volar a nuevos horizontes. Además, declara con seguridad que este 2022 ya se están dando nuevos proyectos en los cuales Tacama, sin duda, será indispensables.
A pesar de este gran éxito, el equipo liderado por Mariela Guilleti no se conformó con solo lo ya mencionado. Era, una firma de relaciones públicas, networking y comunicaciones es otra empresa con la cual se ha creado un vínculo aliado gracias al grupo de marketing.
“Nuestra relación con la viña comenzó en mayo de 2021. Tacama quería comunicar su valor diferencial, sus lanzamientos y la calidad que encontramos en cada una de sus categorías a través de diversas dinámicas”, explica la directora Maja Núñez.
Con esta empresa, Tacama logro realizar un proyecto con amigos de marca. Un grupo de 20 personas apasionados de la gastronomía y la coctelería, 100% comprometidos con la marca y filosofía de Tacama. Juntos, todos ellos y ellas, participaron en varias actividades como centas y catas en restauirantes en los cuales pudieron conocer el portafolio de Tacama. Además, realizaron un tour especial en la viña del valle de Ica para conocer sobre la historia detrás de la marca y su experiencia con la vitivinicultura.
Con esto, los amigos de la marca lograron ayudar a los clientes a conocer aún mas a fondo y detalle todo sobre Tacama, sus productos y experiencias. De esta manera los consumidores podrían aprender a combinar los productos de Tacama con su propio estilo de vida.
“El equipo de marketing tiene muchas ganas de crear nuevas rutas, aportar y siempre está abierto a recibir nuevas propuestas”, afirma la directora de Era.
EL SIGUIENTE HORIZONTE
A pesar de ya haber logrado mucho, el equipo de Marketing e Innovación de Tacama no piensa bajar el ritmo.
“Ya hemos posicionado a Tacama como la primera viña de Sudamérica y la número uno en el Perú. Ahora nos enfocaremos en seguir consolidando nuestra posición en el país y crecer exponencialmente en los mercados externos”, asegura Mariela Gutelli, gerenta del área.
Y como ya lo han demostrado en estos dos últimos años, no importa el desafió o reto, el equipo lo afrontara con gran resolución y pasión.
Para ver más información sobre Tacama y ver de cerca el trabajo de todo el equipo, puedes entrar a www.tacama.com y/o consultar la página oficial en Facebook e Instagram.