Hoy 27 de abril se les celebra a todos aquellos que estudian y ejercen el diseño gráfico, una de las carreras más importantes ya que en todo lo que vemos hay marketing y comunicación.
Muchos creen que el diseño gráfico solo trata de hacer logos o de «adornos», pero en realidad es todo un proceso de creación visual con el objetivo de comunicar un mensaje en específico. Es un trabajo con alta demanda en la actualidad por lo que se admira la labor del diseñador.
Esta fecha se empezó a celebrar en 1963, sin embargo, no fue hasta 1995 cuando fue reconocido internacionalmente. Desde entonces, se conmemora con la denominación del Día Mundial del Diseño Gráfico gracias al Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La motivación principal para festejar esta fecha es reconocer la compleja labor de ser diseñador gráfico.
Uno uno de los primeros promotores de esta fecha fue del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico en Londres, una unión de asociaciones creada por Peter Kneebone y Willy de Majo.
Es así que cada año estas entidades establecen un lema para la ocasión. En 2023, el lema del Día Mundial del Diseño es: «Paz. Amor. ¡Diseño!»
Cabe mencionar que esta profesión es una de las más destacadas actualmente que ayudan a las empresas de hoy en día, por ello, el objetivo de este día es gestionar, promover y enseñar el arte del diseño.
Escribe: Daniela Sánchez.