Era 1998 y, en la casa de los Foronda, se vivían momentos tensos. Diana y Fátima, las gemelas Foronda, fueron inscritas a clases de guitarra, por la época aquello podía ser posible por un módico precio de quince soles. Ese fue su primer acercamiento a la música a través de su recordado tutor Carlos Arce, quien falleció a los veinticinco años. Su amor por el rock creció influenciado por Metallica, Nirvana, Guns and Roses, entre otras bandas. La cultura rockera, tanto en el modo de vestir como hasta en el más mínimo detalle, atrapó a Diana.

En 1999, surgió Área 7. Las integrantes eran las mismas chicas que compartían la clase de Carlos Arce y, a modo de interacción entre ellas, se reunieron en un estudio de sala de ensayo para, posteriormente, hacer una presentación en el colegio. Este fue su primer paso como banda constituida. Poco tiempo después, se encontraban tocando en lugares como El Florentino y El Rastas, pubs que actualmente ya no se encuentran en funcionamiento. En el mes de septiembre, Área 7 ha celebrado su veinteavo aniversario.

Con el ascenso de la banda, las invitaciones a diversos escenarios se presentaron. La invitación para aperturar a Slipknot se ensombreció por la crítica y el bullying desmesurado, hasta el punto en el que decidieron rescindir de su participación. No obstante, tras aquel hecho, una nueva invitación les devolvió el espíritu rockero: Guns and Roses sería la banda para la cual abrirían el concierto. La voz de Diana se tiñe de emoción al recordar que aperturaron a una de las bandas con la cual crecieron y de las cuales escuchaban sus long plays y cd´s. La preparación para subir a aquel escenario fue ardua. Las palabras “apaguen las luces” marcaron el inicio de aquella memorable noche.

La iniciativa Girls of Rock surgió debido a la falta de apoyo hacia las bandas femeninas. Este festival ha sido, en diversas ocasiones, catalogado como una presentación de movimiento. Diana manifiesta que sí se considera feminista; sin embargo, en la actualidad, este término ha sido tergiversado. La cantante expresa que ser feminista no significa odiar al género masculino; muy por el contrario, ella resalta la presencia que han tenido en su vida. De igual manera, recalca que el proyecto ha sumado a su crecimiento personal, y al de las integrantes; así como al de chicas de diversas bandas.

Diana Foronda no solo es cantante en Área 7, sino que también ha incursionado en programas de radio y televisión, puesto que es comunicadora. El rubro de los medios no le es ajeno. Como solista, ha resaltado que el proyecto “Ya Cállate Diana” es una experiencia diferente al de tocar como banda. Por otro lado, indica que el hecho de no participar en diversos festivales se debe a la falta de hermandad en el medio.

Los proyectos en su vida tienen sus inicios en diversas colaboraciones. Colaborar con las marcas es para ella una manera de identificarse. No solo se puede sentir la vibra positiva que emana con respecto a sus proyectos profesionales, sino también con el contexto que vivimos actualmente. Diana mantiene una sonrisa, una que demuestra su convicción por afrontar cada uno de los problemas que pueden surgir.

Escribe: Thais Gutiérrez