El cantautor peruano, «Diegotalvez», nos cuenta sobre la formación de su carrera, todos los obstáculos que tuvo que atravesar, los nuevos proyectos y su lanzamiento reciente: «Causalidad».
La historia de Diego Berrocal comenzó hace 20 años cuando descubrió cómo hacer música. Su hermano tenía una banda, lo que despertó en él cierta curiosidad que lo llevaría a tomar un curso donde encontró variedad de instrumentos que, con el tiempo, pudo dominar. Sin embargo, la guitarra se convirtió en su fiel compañera durante el resto de su trayectoria artística.
Posteriormente, ingresó a un conservatorio para poder mejorar la técnica, tanto en los instrumentos como en el canto. De esta manera, formó su primera banda llamada «Lima Guitar Duo», llegando a publicar un par de temas. Debido a la negación de la visa que le impidió migrar a España, formó una segunda banda «Ves tal vez» junto a Max Masías y Ale Iribarren. Con ellos participó en el festival de «Claro» para alcanzar el premio de firmar con Sony Music, una de las disqueras más reconocidas a nivel mundial. Desafortunadamente, no salieron airosos; pero eso no los apartó de la senda musical.
Su constancia hizo que el gerente de esta disquera les pidiera un demo. Por supuesto que quedó encantado. Así lograron firmar un contrato para luego sacar dos discos, giras por diferentes países y experiencias que llevará siempre en la memoria. Pero, no todo fue color de rosa en la carrera de Diego. Con la llegada de la pandemia, se vio obligado a poner en pausa miles de proyectos. Pese a ello, el cantautor no se quedó de brazos cruzados y, frente a la adversidad, decidió seguir adelante.
«No tenía una segunda carrera para solventarme en la cuarentena. Entonces, empecé a ver tutoriales en YouTube sobre cómo producir una canción solo. Compuse la primera en mi habitación», comenta. Diego también se dedica a la docencia. Ofrece clases de música mediante una metodología que él define como única, ya que no se centra en la enseñanza de un instrumento en específico, sino que, a partir de los conocimientos que tiene, puede transmitir la música a cualquier instrumento que se desee aprender, dejando que las melodías salgan siempre de uno mismo.
Si bien la carrera de «Diegotalvez» está comenzando, sus proyectos van por buen camino. Se encuentra grabando un álbum que tendrá 16 canciones. No obstante, la producción de nuevas piezas es algo que le apasiona, a tal punto de componer en cualquier momento del día. «A veces ando por la calle o estoy en mi casa viendo una película. De pronto, viene una melodía y me pongo a componer. Escribo las letras o grabo para no olvidarme. No tengo un orden. Solo dejo que fluya y que las cosas buenas salgan a la luz», agrega.
«Causalidad», su último sencillo, tiene un origen inusual. El compositor peruano cuenta que vino de un sueño. Despertó con esta melodía y, junto a su ukelele, empezó a componer la canción que transmite un mensaje de aliento. Ello se ve reflejado en el juego de palabras que presenta el título: dejar las casualidades de lado; pues todo lo que se nos viene es por una causa que cada uno de nosotros persigue día a día.
Berrocal compone todas sus canciones mediante esta metodología, y transmite mensajes de amor a cada una de las personas que lo escuchan. Lo más bonito para él en esta carrera es apreciar cuando comprenden sus líricas, así como los momentos juntos en conciertos, donde se unen todas las voces. Eso significa compartir sensaciones únicas.
Por esto y más, «Diegotalvez» percibe un futuro próspero y lleno de éxito pues, aparte de su calidad para la composición y el canto, es una excelente persona que busca conectar con los demás. Fiel a sus palabras, «todo es un efecto de la causalidad».
Escribe: Omar Sarmiento (@omarsarmientog)